Diseño de restaurantes. Manual básico de interiorismo para restaurantes

Diseño de restaurantes. Manual básico de interiorismo para restaurantes.- Hace unos meses, un cliente para el que estamos diseñando un restaurante me decía: “No quiero un restaurante para ganar mucho dinero. Quiero que me diseñes un restaurante extraordinario en el que me sienta orgulloso de trabajar y mis clientes disfruten con la experiencia de comer aquí”. Quizá su objetivo no era ganar mucho dinero, pero su petición encierra la clave para hacerlo, y uno de los secretos del diseño de restaurantes: la experiencia del cliente.

Diseño de restaurantes. Manual básico de interiorismo. Iván Cotado Diseño de Interiores

En este artículo desarrollaremos los factores más importantes a tener en cuenta en diseño de restaurantes, centrándonos en los que más atañen, o en los que más puede aportar el interiorismo o diseño de interiores comerciales.

Evidentemente, para que un restaurante funcione no es suficiente con un buen diseño, se necesitan muchas cosas más —aquí tienes algunas—. Pero desde luego sin un buen diseño interior será difícil que el restaurante tenga éxito.

Para que un restaurante tenga éxito no es suficiente con un buen diseño de interiores. Pero sin un buen interiorismo, el restaurante tendrá muchas probabilidades de fracasar.

Como punto de partida y por centrar nuestra filosofía en torno al diseño de restaurantes quisiera recomendarte la siguiente lectura titulada «Diseño de restaurantes. La receta del éxito». Es un artículo que escribimos para el blog Marketing Gastronómico en el que, como digo, declaramos nuestros principios referentes al interiorismo en restaurantes y razonamos la importancia del diseño en la buena marcha del negocio.

Diseño de restaurantes. Factores a tener en cuenta

Antes de empezar a desarrollar los factores clave en todo diseño de restaurante conviene aclarar qué entendemos por diseño, es decir, qué entendemos por «Proyecto de Interiorismo Comercial».

Para nosotros, un buen proyecto de interiorismo comercial ha de despreciar las modas, combatir el ego del proyectista y centrarse inteligentemente en el cliente. Si te interesa leer más sobre ello, desarrollamos estas 3 claves en el siguiente enlace.

1) Entender el negocio

Diseño de restaurantes. Manual basico de interiorismo. RestauranciónEntender el negocio es el primer factor a tener en cuenta antes de comenzar en el diseño de restaurantes. Empezando por el sector hostelero en general y acabando por el nicho del restaurante que vamos a diseñar en particular, es decir, su concepto y modelo de negocio concreto.

Entendemos el interiorismo como un arma comercial de gran potencial. Utilizamos el interiorismo para conseguir que nuestros clientes vendan más, vendan más caro y vendan más a menudo. Esto sería imposible de lograr si antes de sentarnos a diseñar restaurantes no entendiéramos el modelo de negocio sobre el que estamos actuando.

Hay tres elementos clave sobre los que debe incidir un interiorista que se dedica al diseño de restaurantes:

  1. Diferenciación de la competencia.
  2. Relevancia para con el cliente.
  3. Intensidad del vínculo emocional.

Para poder hacerlo hemos de conocer el negocio a la perfección. Por eso son fundamentales las entrevistas previas con la propiedad y/o el chef, el análisis de información publicada al respecto y la observación minuciosa de la competencia directa. En la lectura recomendada a continuación hablamos de todo ello.

2) Desmenuzar la cocina

Diseño de restaurantes. Manual basico de interiorismo. CocinaAdemás de conocer el negocio de la restauración en general y el entorno particular en el que se moverá el restaurante y su target o cliente tipo, hemos de diseccionar el tipo de cocina de nuestro restaurante.

En diseño de restaurantes tenemos que conocer cada uno de los atributos principales de la cocina para trasmitírselos sin pérdidas de información al cliente. Solo así seremos capaces de comunicar los rasgos que realmente hacen diferente al restaurante y a su vez son relevantes para el cliente, y solo así conectaremos emocionalmente con el target del restaurante.

Pongamos algún ejemplo generalista. Una cocina tradicional con dominancia de producto local o zonal requiere un cuidado diseño basado en una selección de materiales elementales y poco tratados estéticamente, si puede ser incluso autóctonos. Véase madera, piedra, hierro… En cuanto a colores, seleccionaríamos tonos primarios e identificativos de la zona o producto en cuestión.

Si por el contrario esta misma cocina utiliza toques futuristas e innovadores o incluso se acerca a la cocina fusión, podríamos tratar estos mismos materiales de forma actual con revestimientos o pinturas, e incluso optar o completar con otros acabados más actuales. Evidentemente se trata de un ejemplo elaborado sin datos de partida que contradice nuestra forma de actuar basada en un análisis individual y totalmente personalizado, pero puede ilustrar convenientemente el texto anterior.

En diseño de restaurantes no solo reflejamos la personalidad de una cocina con materiales y colores, también lo hacemos con la distribución de sala, elementos decorativos, mobiliario, marketing sensorial, del que hablaremos más adelante, etc. Y por supuesto con otros factores que tendrían menos que ver con el diseño del restaurante propiamente dicho, como es la atención al cliente, la selección de personal, proveedores, elaboración de carta, platos, comunicación online y offline, etc.

3) Conocer al chef

Diseño de restaurantes. Manual basico de interiorismo. Conocer al Chef

Defendemos el diseño comercial como un instrumento de marketing más que puede influir positivamente en las ventas —quizá el más decisivo después de la propia cocina—. No obstante, si el diseño del restaurante no se encuentra alineado con los gustos y la personalidad del chef no conseguiremos que el conjunto transmita unos valores homogéneos y creíbles. De ahí la importancia de analizar y gestionar las necesidades de un proyecto siempre de manera personal e individualizada.

Empatizar el diseño del restaurante con la personalidad del chef es fundamental por varias razones:

  1. Identificación: Identificar al chef es captar a su vez la esencia de su cocina. Eso nos ayudará a entenderla como interioristas, y por ende a plasmarla en el diseño del restaurante.
  2. Interacción: Para que el entorno contribuya de forma relevante con la creatividad ha de contener rasgos esenciales de la personalidad del creativo (chef) y su equipo. Si estos no se encuentran en su salsa —nunca mejor dicho— la calidad se resentirá.
  3. Realización: Un pez es feliz en el mar, en una pecera simplemente vive. El chef, igual que cualquier otra persona, será feliz trabajando en un espacio, restaurante en este caso, con el que se sienta identificado. Una persona feliz es una persona productiva, y la productividad en un chef tiene mucho que ver con la creatividad.

Suscríbete al blog y recibe cómodamente los artículos en tu email.

4) Funcionalidad versus estética

Descarga gratis nuestra Guía de Fases y Honorarios. Proyectos de Interiorismo Comercial. Iván Cotado Diseño de InterioresLa dicotomía funcionalidad-estética está presente en cada proyecto de diseño y el diseño de restaurantes no iba a ser menos, es más, diría que el diseño de restaurantes es una de las disciplinas donde el equilibrio entre funcionalidad y estética cobra mayor importancia.

Es tal la competencia existente en este sector que el factor estético se antoja crucial para diferenciarse, sin embargo no podemos perder de vista la funcionalidad en un negocio en el que los equipos funcionan como verdaderos mecanismos de reloj suizo en los que cualquier eslabón puede acabar rompiendo la cadena de la experiencia del cliente.

Un restaurante optimizado requiere funcionalidades claras, planificadas y en las que el diseño contribuya a optimizarlas. En el diseño de restaurantes debemos tener en cuenta funcionalidades como las siguientes:

  • Platos que deben salir por un determinado lugar perfectamente accesible y con comodidad.
  • Desplazamientos que deben acortase en la medida de lo posible.
  • Zonas necesariamente ocultas y zonas transparentes, zonas íntimas, zonas públicas.
  • Timbres, cámaras, alacenas y otros “muebles”… cómodos y funcionales.
  • Suelos y mobiliario con el tacto adecuado.
  • Iluminación de foco, iluminación de ambiente, iluminación indirecta.
  • Optimización y versatilidad de sala y mesas.
  • Etc. Etc.

Es relativamente sencillo para un profesional diseñar un restaurante estéticamente agradable y singular. Repito, es fácil diseñar un restaurante bonito, ahora bien, diseñar un restaurante bonito cuya belleza contribuya al correcto funcionamiento del negocio ya no es tan sencillo.

Un perfecto equilibrio entre funcionalidad y estética marca la diferencia entre un restaurante bonito y un restaurante extraordinario.

Lectura recomendada: Arquitectura del año 15 a.C. Sobre los tres pilares de Vitruvio (belleza, firmeza, utilidad) y algo más.

5) Intimidad del espacio

Diseño de restaurantes. Manual básico de interiorismo. IntimidadLa distribución de espacios y funcionalidades se antoja fundamental a la hora de garantizar cierta intimidad a las mesas en sala. Si bien es cierto que hay un tipo de restaurante que no lo requiere, normalmente la intimidad de las mesas es uno de los atributos más valorados por los clientes y por tanto una cualidad de atención obligatoria en el diseño de restaurantes.

Es habitual observar en los feedbacks como los clientes recomiendan, y de hecho eligen en las reservas una mesa concreta para comer en un restaurante determinado. Y suelen hacerlo generalmente en base al atributo intimidad —no tratamos aquí otras características particulares del restaurante como las posibles vistas, el tamaño de la mesa, la proximidad a puerta de entrada/salida, a cocina, etc.

En cualquier caso, si se requiere, es labor del interiorista conseguir otorgar intimidad a las mesas a través del diseño sin que el número de mesas y/o comensales por turno del restaurante se resienta —si ese fuera también un objetivo a perseguir, que en ocasiones, por raro que parezca, no lo es.

La lectura que te recomiendo a continuación para ampliar información, sería más bien una lectura NO recomendada porque en realidad versa sobre la conveniencia de abrir los espacios comerciales a la calle con el fin de facilitar la entrada de clientes. Esto no suele ser recomendable en el diseño de restaurantes, tal como se señala en el post, ya que en un restaurante prima la intimidad y en muchos casos no resulta determinante el cliente de paso sino más bien el cliente de la marca o cliente recurrente.

De todos modos, te aconsejo su lectura para entender perfectamente de qué estamos hablando.

6) Confortabilidad en el diseño de restaurantes

Dentro del diseño de restaurantes existen varias partidas que nos parecen de obligada atención para conseguir que un restaurante resulte confortable tanto para sus clientes como para el equipo que trabaja en él. Veamos cuáles son.

6.a) Iluminación

Diseño de restaurantes. Manual basico de interiorismo. IluminaciónSi tuviera que elegir las dos rasgos principales que más identifican los proyectos que salen de este estudio, diría en primer lugar una fundada orientación del diseño a los objetivos del cliente, y en segundo lugar una cuidada atención a la iluminación, natural y artificial.

La iluminación es clave para cualquier negocio, pero en el diseño de restaurantes puede ser determinante, para lo bueno y para lo malo. En un restaurante la luz debe ser la justa, ni mucha ni poca, la justa… y por supuesto, de calidad. Cuando digo calidad me refiero a que la luz debe estar bien planificada para evitar, entre otros problemas, sombras molestas, deslumbramientos, zonas en penumbra, etc.

6.b) Acústica

Conseguir un ambiente agradable pasa por tener el control del sonido. Quizá estés pensando en la elección de la música, saber medir los tempos y demás… pero en la calidad del ambiente inciden otros muchos aspectos aparte de la música. Un buen ejemplo es la  reverberación, elemento si cabe más importante que la música y a menudo gran olvidado en el diseño de restaurantes.

En este aspecto, en el diseño de restaurantes adquiere gran importancia la elección de materiales, siendo las maderas, telas y demás acabados absorbentes idóneos para conseguir atenuar tan molesta sensación. Por supuesto en el mercado tenemos cantidad de productos específicos que nos permitirán tener controlado “el ruido”.

6.c) Climatización, renovación del aire e interiorismo sensorial

Una buena climatización es fundamental en la confortabilidad de cualquier negocio y así lo entendemos todos. Sin embargo, a menudo se descuida otro aspecto cuya importancia resulta capital en el diseño de restaurantes, la calidad el aire.

No solo debemos garantizar un clima agradable sino que debemos asegurar que los visitantes puedan respirar un aire renovado y limpio que evite los malos y molestos olores que se crean inevitablemente en un restaurante. Por tanto, en diseño de restaurantes hemos de prestar suficiente atención a la instalación de renovación de aire y otorgarle al menos la misma importancia que a la climatización.

Marketing sensorial. La diferenciación de los nuevos negocios

Hemos hablado en repetidas ocasiones de la importancia que tiene en nuestros tiempos el marketing sensorial, y más concretamente el marketing olfativo. Pues bien, en diseño de restaurantes el marketing sensorial cobra un protagonismo cada vez mayor. Veamos algunas razones.

El ser humano recuerda el 35% de lo que huele y solo el 5% de lo que ve. [Retuitear esta frase]

En 1999, un estudio de la Universidad de Rockefeller (Nueva York) reveló que “el ser humano recuerda el 35% de lo que huele, frente al 5% de lo que ve, el 2% de lo que oye y el 1% de lo que toca”. Te puedes imaginar el nivel prioritario que hemos de otorgarle a la gestión de olores en un restaurante.

Pero por si esto fuera poco, “la memoria es capaz de retener hasta 10.000 aromas diferentes, mientras que solo puede recordar 200 colores” —añadía el reconocido estudio que valió el Premio Nobel de Medicina en 2004 a Richard Axel y Linda Buck—. Creo que con esto queda todo dicho. Si quieres ampliar información te recomiendo empezar por el siguiente enlace.

6.d) Mobiliario

Diseño de restaurantes. Manual básico de interiorismo. MobiliarioParece lógico y evidente que la selección de mobiliario para restaurantes, tanto de trabajo como de sala, ha de cumplir con unos mínimos de confortabilidad. Sin embargo a juzgar por lo que vemos a diario, muchos parecen querer echar a los clientes de sus restaurantes cuanto antes.

Dicho esto también es importante recalcar que existe cierto tipo de restaurantes y situaciones en los que debemos favorecer la rápida circulación de comensales. Y aunque esto no debería incidir en la comodidad de los mismos mientras permanecen en el restaurante, sí debemos buscar en estos casos un equilibrio entre dos objetivos a priori enfrentados: comodidad y rápida circulación de clientes.

La elección del mobiliario para restaurantes pasa por ser uno de los puntos críticos del diseño. No es extraño observar como en ocasiones el mobiliario de un restaurante no se encuentra alineado ni con el tipo de cocina, ni con el resto del diseño del restaurante, ni con la funcionalidad del mismo, ni con el target. Esto genera inconsistencias graves en la imagen y comunicación del restaurante, pero sobre todo implica una disfunción en la generación de confortabilidad para cliente.

No debemos olvidar que la funcionalidad, ergonomía, belleza, robustez, identificación, relevancia… que exigen los chefs para sus cocinas y/o mobiliario de cocina deben extenderse igualmente a la sala y viceversa. No quisiera ser pesado, pero repito, todo el restaurante, de los baños a la cocina, de la cocina a la sala y de la sala a la calle, han de hablar en el mismo idioma y promulgar idénticos valores. Hablamos de homogeneidad. Concepto básico en diseño de restaurantes.

7) Experiencia del cliente en el diseño de restaurantes

Diseño de restaurantes. Manual basico de interiorismo. Experiencia de clienteEn el contexto económico y social actual el cliente dispone de información infinita y canales apropiados que le permiten comparar a golpe de clic y en escasos segundos. Conseguir que un cliente elija uno u otro restaurante puede ser cuestión de suerte —piensan algunos conformistas— o cuestión de pequeños detalles —aseguran los que tendrán éxito en el futuro.

Como ya hemos mencionado, el buen diseño de restaurantes ha de ser diferente, relevante e intenso, y ha de tener siempre presente la búsqueda de una óptima, diferente, relevante e intensa experiencia del cliente. Esta filosofía será la que guíe el futuro a largo plazo de los restaurantes exitosos.

Los clientes de un restaurante ya no buscan solo comer, quieren vivir una experiencia gastronómica memorable. [Retuitear esta frase]

Los clientes de un restaurante ya no buscan solo comer. Claro que quieren comer, pero también quieren vivir una experiencia gastronómica total y memorable. Y esto no es solo posible en un restaurante con Estrellas Michelín, la experiencia del cliente también se debe atender en un restaurante que sirve menú del día, y todo en el diseño de restaurantes debe girar en torno a la experiencia del cliente.

La atención a la experiencia del cliente es una actitud que ha de contemplar y transmitir todo el equipo. El interiorismo del restaurante contribuye y atiende esta experiencia en la parte que le toca, pero nunca será suficiente sin la implicación del equipo y la adaptación de la totalidad de procesos implicados.

No hay duda de que la calidad del producto y la cocina son cruciales para triunfar, pero no suficientes. Hoy en día la calidad se supone, nadie paga un plus por calidad porque la ofrecen también a la vuelta de la esquina. Estamos dispuestos a pagar más por una experiencia memorable que incluya buena calidad y buen servicio, pero no solo calidad y servicio. El diseño de restaurantes contribuye a aportar ese plus por el que el cliente está dispuesto a elegirte.


Créditos imágenes. Entender el negocio: twicepix. Desmenuzar la cocina: ineffable_pulchritude. Conocer al chef: ericmcgregor. Intimidad: Luis Hernandez – D2k6.es. Iluminación: williamcho. Mobiliario: Angelo González. Experiencia del cliente: Unhindered by Talent. Guía de Fases y Honorarios: anieto2k .

email

Sobre Iván Cotado

Mi profesión y mi pasión es el diseño de interiores. Realizamos todo tipo de proyectos de arquitectura interior comercial en los que el diseño, la funcionalidad y la contribución al negocio tengan un papel destacado. En este blog te contamos todos los secretos del diseño interior visto, como no, desde dentro, desde el interior. Desde A Coruña, Galicia; para todo España.

, , , ,

  • Jorge Aldea

    Hola! que tal? Excelente el material publicado, actualmente estoy trabajando en un pequeño cafe y el problema de la acustica es grave, que podrias sugerir para mejorarlo? sobretodo cuando hay limitantes de presupuesto y espacio

  • Roberto Paredes

    Hola estoy poniendo un restaurante pero no se como hacer con la decoración interna me puedes sugerir

    • Hola Roberto, gracias por pasarte.

      Si fuera tan fácil “sugerir” una solución con los inputs que me das, nadie viviría del interiorismo. Sugerir, ¿en base a qué? ¿con qué objetivo? ¿qué tipo de restaurante vas a abrir? ¿qué target vas a servir? ¿tipo de comida?

      Diseñar un espacio con la estética decorativa como único requerimiento es lo mismo que el socorrido “empezar la casa por el tejado”.

      Un saludo Roberto, y suerte con el restaurante.

  • Moisés Molina Calvo

    Le felicito, una interesante entrada que me ha servido de mucho, comienzo ahora un proyecto de la escuela sobre el diseño de un restaurante y toda esta información me fue de gran ayuda.

    Si me permitiese un comentario, estaría muy interesante si nos pudieses contar, en algún momento, un poco más sobre el diseño de las cocinas para un restaurante, cuando no cuentas con ayuda de un chef y tienes que diseñarla en función de cocina que quieras dar. Tengo entendido que hay una normativa bastante exigente de salubridad que condiciona mucho esa parte ¿Es así? sería muy bueno aprender más sobre ello. Un saludo y gracias por su labor.

    • Hola Moisés, gracias por tus palabras.

      Diseñar una cocina de un restaurante sin la ayuda del Chef es un sinsentido, salvo en el caso que me hablas. Un proyecto de carrera. Esto encajaría con lo que tanto criticamos, el diseño como fin y no como medio.

      No entendemos el diseño como un mero requerimiento estético, eso es lo que sería diseñar una cocina sin los aportes del chef o del empresario. Siempre hay un target, siempre hay unas necesidades, y deben venir dadas. Dependiendo de la cocina que vayas a dar necesitarás un tipo de horno u otro, un mesado de trabajo mayor o menor, una morfología acorde con el modelo de trabajo en cocina, etc, etc.

      Y claro, todo ello ajustado a normas higiénicosanitarias, sucio y limpio separados, pavimentos antideslizantes… Lo demás es imaginación y trabajo.

      Un saludo y gracias por pasarte Moisés.

      • Moisés Molina Calvo

        Gracias por responder Ivan. Para introducirme mas aún si cabe en todos esos condicionantes, ¿Usted sabría exactamente que normativa es la que tengo que consultar? O si conoces algún documento aparte en internet, que me ayude a ilustrarme mejor sobre ello? Un saludo y felices fiestas!

        • Sobre el diseño de cocinas para restaurantes hay un libro que te recomiendo leer. Se llama “A 90 cm sobre el suelo”. Subtítulo: “Arquitectura de los restaurantes, instalaciones sostenibles de alto rendimiento”. Lo editó Silestone Institute, pero desconozco cómo se puede conseguir.

          • Moisés Molina Calvo

            Muchas Gracias!

  • Lorena

    Ya con todo listo para imprimirlo.. ansia de leer todas las claves, análisis y reflexiones! Gracias por transmitirnos todo esto Ivan! LorenaV

  • Pingback: Hosteleria: el diseño de interiores es necesario para destacar()

  • Pingback: Los 5 textos más leídos sobre interiorismo()

  • Pingback: Así sería el restaurante ideal de Ángel León según Iván Cotado()

  • Javier Fernández j

    Camino de la excelencia!
    Todo tiene que ser como una orquesta, y el director tiene que hacer que nadie se equivoque, es decir, que nadie desafine, y eso se consigue a base de trabajo, a base de ensayos. El director del proyecto, el dueño del restaurante debe de tener claro su objetivo la excelencia para ello debe de contar con buenos músicos y como todos sabemos en una orquesta todos son imprescindibles, incluso dando entender que siendo necesario uno no es imprescindible en cualquier empresa, pero el éxito esta en la excelencia. En cualquier proyecto nos podemos equivocar en escoger los músicos pero nunca olvidar en buscar la excelencia eso os hará encontrar los mejores para disfrutar de la mejor orquesta pues no debemos olvidar, que los caminos del éxito no son rápidos, todo lleva su tiempo. Lograr que en un restaurante, o en cual quien negocio nadie desafine no es una tarea difícil es una obligación del director de la orquesta que invirtió su dinero en el escenario,los músicos y en los instrumentos. Teniendo el proyecto, y la buena elección d caer en manos de un interiosista que no quiera su firma en su trabajo pero que logre con su proyecto vender mas en la optimización de la distribucion y en la elección del interiorismo del restaurante es un primer paso importante a dar, pues estamos asentando la base de nuestro proyecto, el escenario donde debe actuar la orquesta y donde debe os buscar la excelencia, para ello antes debe os de conocer el artista principal de la orquesta, el cocinero, teniendo estos dos valores importantes no nos garantiza el éxito eminente pero tenemos varios ensayos ganados para buscar la excelencia. No olvidemos que nos falta quien va dirigir la sala, como en las orquesta quien sera el primer violinista. Teniendo los tres músicos principales de la orquesta el director, como vengo diciendo, no tiene garantizado el éxito, y debemos tener en cuenta que di generamos grandes expectativas debemos de hacer frente y garantizando desde el primer momento la excelencia, en lo que considero desde mi modesto punto de vista de que el negocio vaya “increchento” lo cual nos garantizara poder mejorar hasta llegar alcanzar en un largo camino el éxito y nuestro objetivo principal la excelencia de nuestra orquesta. Estoy contento de poder ser cliente y de poder escoger un músico principal de nuestra orquesta Iván contado y poder contar contigo para el largo camino a la excelencia.
    Bastante se repite la palabra excelencia pero es el gran objetivo a alcanzar para cualquier empresa y proyecto ,.

    • Muchísimas gracias Javier, ahora y siempre, por tus calurosas palabras. Juntos conseguiremos que el resultado no desafine ;)

      Cierto es que hablas mucho de ‘excelencia’, y estoy totalmente de acuerdo, pero también hablas mucho de ‘equipo’, y me parece fundamental. Al final, la orquesta puede incluso fallar por algo tan insignificante como una de las patas del taburete del percusionista.

      De entrada, como dijo Gehry, ‘los proyectos geniales solo se dan con clientes geniales’, y en este caso, ya tenemos el 50% de la excelencia asegurada.

      Saludos.

  • Pingback: Cómo vender más en hostelería, un road show que no debes perderte()

  • Pingback: Un negocio más, un emprendedor menos()

  • Camila

    ¡Está excelente!

    • Muchas gracias Camila, por tus palabras y por la difusión.
      Saludos.

  • Pingback: Elección de local comercial. Aspectos 'secundarios' a tener en cuenta()

  • Pingback: 'Food trucks', nuevo reto del diseño de restaurantes en España()

  • Elisa

    Para una pequeña persona que acaba de en el mundo del interiorismo, es fascinante encontrar un manual y otros muchos más articulos como se exponen en ésta página tuya Ivan. Seré fiel seguidora tuya.
    Muchas gracias por estas aportaciones tan útiles.

  • Pingback: SocialFoodIn, una forma diferente de promocionar un restaurante()

  • Eva

    Muy completo, enhorabuena.

    • Muchas gracias Eva. Lo más gratificante de escribir algo como este “manual sobre diseño de restaurantes” es leer palabras como las tuyas. Palabras que realmente reflejan que el texto puede resultar de utilidad a alguien.

      Gracias de verdad.

  • Lourdes Galarraga

    Qué buena aportación, todo un serñor manual. Abordas todos los aspectos con saber hacer y profesionalidad. Que importante esta visión global de conjunto. Muchas gracias. Los difundiré.

    • Gracias a ti Lourdes por tus generosas palabras y por la difusión.

      Saludos.

  • Erika Sofía Silva Aguilera

    Excelente manual para futuros dueños de restaurantes o personas que piensan tener uno.

    Imagino que muchas personas piensan que en el diseño del restaurante se valoran más temas de decoración y no como los que comentas, como por ejemplo conocer al chef. ¿Alguien se imagina diseñar una casa pensando en los espacios y no en la funcionalidad o los gustos del dueño?

    He aprendido mucho con este post. Lo disfundiré a mis alumnos y amigos.

    Gran trabajo :-D

    Erika

    • Gracias Erika, muy agradecido y un honor viniendo de ti.

      Es cierto que, como dices, en ocasiones se entiende el diseño como una herramienta meramente estética, pero esa es solo una parte del potencial del diseño, que como puedes ver es casi infinito.

      Un saludo.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR