Cómo elegir colores para pintar una casa o un negocio.- Probablemente esta sea la pregunta que más veces me han hecho durante mis años como profesional del interiorismo, esperando, cómo no, una respuesta rápida en forma de color. Y sin lugar a dudas esta también es la pregunta que más veces he dejado sin respuesta. Elegir los colores para pintar, da igual el qué, sin otro fundamento que la querencia personal por uno u otro color es un acto de irresponsabilidad que, por otra parte, podríamos utilizar como filtro o detector de calidad profesional.
No nos cansaremos de repetir que el diseño nace como respuesta a una necesidad, por tanto debe ser entendido como una herramienta para conseguir un objetivo, cubrir esa necesidad. En el caso de un diseño comercial el objetivo final, pasando por otros muchos, será vender más. En el caso de una vivienda podría ser que nos ayude a ser más felices.
Si ofreciéramos una respuesta inmediata a la cuestión planteada estaríamos desaprovechando el gran potencial del diseño, lo estaríamos reduciendo a una cuestión meramente estética. Es necesario recordar que el buen diseño es aquel que contempla un perfecto equilibrio entre factores estéticos, funcionales y estructurales.
Pues bien, ante una pregunta tan vacía a la hora de elegir colores para pintar una casa o un negocio yo siempre respondo a la gallega:
−Depende.
−¿De qué depende? −que diría mi poco admirado Pau Donés.
Pues depende del objetivo que pretendamos conseguir, y en base a esto elegiremos el color o colores para pintar. Veamos pues algunos de los posibles objetivos que podríamos pretender y los colores que pueden ayudarnos a conseguirlos.
Colores para pintar. Objetivos a conseguir
1) Psicología
La psicología del color es el campo de estudio que analiza el efecto de los colores sobre la percepción y la conducta humana. Aristóteles, hace más de 2000 años, ya se dedicó a su análisis relacionando los «colores básicos» con la tierra, el agua, el cielo y el fuego.
Los colores para pintar, infinitos en realidad, básicamente se podrían englobar en tres grandes grupos atendiendo a las sensaciones que provocan: Cálidos, fríos y neutros.
Los colores cálidos van desde los amarillos, pasando por los naranjas, hasta los rojos. Los colores fríos, verdes, azules y morados. Y los colores neutros, blancos, grises y negros.
Cada color es capaz por sí mismo de provocar ciertas sensaciones en la persona que debemos controlar como proyectistas o prescriptores, de ahí la importancia de la elección.
Por ejemplo, a la hora de seleccionar colores para pintar la consulta de un dentista o similar, los blancos o cremas serían una buena elección, puesto que denotan higiene, limpieza, pulcritud, paz, serenidad. También la gama de azules por sus propiedades relajantes y reflexivas. Por contra, deberíamos evitar colores rojos, naranjas o demasiado vivos/calientes porque provocarían alteración, excitación, movimiento… y a su vez evocarían, en este caso de forma negativa, a la sangre y el dolor.
Quizá en más de una ocasión te hayas preguntado por qué los museos son en su mayoría blancos. Precisamente porque este es un color que percibimos como ausencia de color, por ende como ausencia de sensaciones. A parte de esa serenidad que comentábamos son pocas las sensaciones que se desprenden del color blanco, de este modo conseguimos que los únicos elementos capaces de influir en el visitante sean las obras expuestas en el museo y no el propio espacio, otorgando el verdadero y único protagonismo al contenido y no al continente. Por regla general, dar protagonismo al producto es un objetivo en interiorismo comercial, de ahí que la gama de blancos sean colores para pintar muy utilizados en el diseño de puntos de venta.
En los restaurantes de comida rápida obramos de forma diametralmente opuesta y elegimos colores cálidos, vivos, intensos y eléctricos para mantener al visitante activo, despierto y en constante estado de excitación. De esta forma comerá rápido, pagará y se irá en el menor tiempo posible favoreciendo la rotación requerida por este tipo de establecimientos. Esta gama de colores también es la adecuada para zonas en las que se desarrolla cierta actividad impulsiva, fraternal, incluso romántica. Combinados con acabados brillos o mates y seleccionando el grado de saturación adecuado pueden ser ideales para salones, habitaciones de pareja, o puntos de venta impulsiva.
También debemos contemplar las sensaciones en función del país, cultura e incluso religión. Por ejemplo, el color blanco representa luto en algunas culturas y sin embargo aquí es el color que visten las novias. Algunos colores incluso pueden llegar a ser ofensivos en base a estos motivos y no es necesario proyectar en otras latitudes para tenerlo en cuenta, basta con que el efecto sea significativo para el target al que se dirige diseño en cuestión.
2) Asociaciones
Determinados colores siempre se asocian a determinados conceptos siendo prácticamente inseparables el uno del otro. El ejemplo más evidente es el color verde que incluso ha llegado a funcionar como el sustantivo o nombre con el que se denomina a una actitud o forma responsable de obrar para con el medio ambiente.
Si tratamos un proyecto con valores ecológicos, sostenibles y eficientes, el color verde y sus acompañantes naturales, marrones principalmente, serían una paleta de colores adecuada.
Otra asociación habitual es relacionar el rosa con el sexo femenino y el azul con el masculino, sobre todo cuando diseñamos espacios infantiles. Una vez entendido el concepto y realizado el análisis, en determinadas ocasiones puede ser conveniente romper este tipo de asociaciones en pro de la singularidad del espacio.
3) Razones volumétricas
La capacidad de alterar la sensación de volumen de un espacio utilizando el color es bien conocida. Seguramente has visto/sufrido como una habitación «cambiaba» de tamaño al variar el color de la pintura.
Nos ocurre a menudo que, cuando un cliente visita una obra con tabiquerías de ladrillo suele salir decepcionado con el espacio porque «se lo esperaba más grande». Curiosamente, debido a la influencia del color entre otras, esa sensación reductora fruto de la escasa luz reflejada por el ladrillo, desaparece una vez van apareciendo los colores definitivos, si estos son claros, o se acentúa si los colores elegidos son oscuros.
En resumen, los colores claros aumentan la sensación de volumen a la par que transmiten sensaciones livianas, volubles y ligeras. Con los colores oscuros sucede lo contrario. Así mismo, los acabados brillantes acentúan estas sensaciones mientras que los satinados y mayor medida los mates tienden a «reducir» los espacios y otorgar mayor peso a aquellas superficies que tiñen de color.
Una vez más llegamos a la conclusión de que el diseño es una herramienta de tremendo potencial para las personas y negocios. Lejos de ser una mera disciplina a la búsqueda de valores estéticos, el interiorismo puede hacer más por ti de lo que imaginas. Aquí tienes un pequeño ejemplo sobre lo que puede hacer un diseñador de interiores por un negocio: 3 razones para contratar a un diseñador de interiores comerciales.
Imagen: Estación Cabo Branco en João Pessoa (Brasil) de Oscar Niemeyer. Fotografía por GeoNando vía Compfight cc
Fenomenal post… lleno de verdades como casas.
Gracias por llenarnos el cerebro en lugar de intentar lavárnoslo, Iván… tu haces bueno este esfuerzo.
Bonitas palabras.
Se agradecen 😉
Interesante lo descrito, lo importante y lo que abarca los colores. Tengo una página para que ingresen y vean lo que hacemos.
http://www.tervalpinturas.cl
Hola Iván, un saludo desde Costa Rica. Estoy planeando abrir una tienda naturista, qué me aconsejas en cuanto a color tanto interno como externo?
Gracias
Hola Yady. Sería fácil responderte «verde, blanco, claros…». Pero es probable que me equivoque. Se necesitan más imputs para dar un consejo de este tipo. No es tan simple ni tan geométrico el asunto.
Por eso no acostumbramos a aconsejar a nadie vía online. Este mundo 2.0 sirve para lo que sirve, nada más. Un proyecto se mima, se palpa y se huele. Los consejos a distancia no son lo nuestro.
Un saludo.
Hola Disculpa colores asociados a un negocio de tortilleria, carniceria, abarrotes y panaderia cuales serian los mas comunes.
Lo siento, no realizamos consultorías online. Si el interiorismo fuera tan sencillo como elegir unos colores típicos para cada sector no existirían los interioristas.
Hola, Iván:
me gustaría comentar alguna cosilla. La percepción del espacio en relación al color está muy influída por si se tratan con colores cálidos o con colores fríos.
Según estudios comentados por teóricos del Color como Faber Birren o Frank H. Manhke, los colores cálidos acercan y aumentan la sensación de volumetria de la superficie a la que se aplica. Por tanto, producen sensación de «empequeñecimiento». Los colores fríos, por el contrario, crean sensación de alejamiento y, por consiguiente, de «engrandecimiento del espacio». Estos efectos tienen que ver con cómo percibe la lente ocular los tonos cálidos y los fríos, es un tema fisiológico que influye en la percepción. Por tanto, hay que tenerlo muy en cuenta a la hora de elegir los colores que situaremos en un espacio. En el caso que comentas de las paredes de ladrillo, probablemente la sensación de pequeñez se debe más a que su color pertenece a la familia del rojo-naranja y es cálido que no a la reflectancia de la superficie.
Sin embargo, no acabo de tener claro el efecto de tonos claros y oscuros. En la literatura sobre el tema se explica muy claramente la influencia de tonos cálidos y fríos, pero no he encontrado referencias a efectos de colors claros y oscuros o más saturados. Sí que he encontrado referencias a la reflectancia de los colores y su relación con el estrés ocular, tema que también debe tenerse en cuenta.
Por lo que se refiere al blanco, basándose en estudios, se le considera un color estéril psicológicamente más que higiénico, pues parece que necesitamos variedad visual par no caer en la monotonía. El blanco «puro», en la práctica se utiliza poco, pues está levemente tintado con un ligero matiz azulado, amarillento, rosado o verdoso, según se puede observar en la carta de colores NCS, la norma oficial en España. Entonces el matiz del blanco creo que influiría en la percepción del espacio según fuera cálido o frío, hecho que he comprobado en un par de ocasiones mediante muestras y sin afirmarlo rotundamente, experimentalmente me parece que podría ser así.
En fin, cómo ves, y cómo ya debes saber, el color es mi pasión, y me ha encantado encontar este artículo en tu blog. ¡Felicidades por lo interesante de lso temas que abordas!
Hola @isayzainteriors:disqus, muchas gracias por regalarnos tan constructivo comentario. Gran aporte.
No soy, ni mucho menos, un especialista en color. Me baso sobre todo en la expariencia y en algunos artículos leídos al respecto.
Como bien dices, es muy posible que el color cálido del ladrillo contribuya a esa percepción «empequeñecida», pero creo que también influye, en este caso, que la gran mayoría de personas encuentra dificultad para imaginar espacios «finalizados».
Respecto a lo que comentas sobre el blanco, vuelvo a la experiencia, a pesar de que se le considere «estéril», y salvo que ese matiz que comentas sea tan exagerado que perceptivamente se convierta en otro color, lo considero un color frío, por tanto «ampliador de espacios». Y repito, la experiencia en este sentido, y en este caso, lo confirma totalmente.
En fin, lo dicho, me ha encandado leer tu aporte. Espero verte a menudo por aquí y que te guste el resto de artículos.
Un saludo.
Hola que tal ivan, me encanto tu post! Me gustaría hacerte una consulta. Estoy por abrir un restaurant de comida casera con mi compañero. Es en una casa vieja de estilo español yo, con algunas molduras. y estamos indecisos con los colores a utilizar para el frente. te agradecería alguna recomendación, saludos!
Hola Soledad, no puedo orientarte más allá de lo que puedes leer en el post. Nunca hacemos recomendaciones personales online, sería muy fácil equivocarse.
Precisamente el potencial del diseño está en el estudio personalizado de una situación para lograr unos objetivos concretos. Desde el momento en que generalizamos ya nos estamos equivocando.
Quizá como orientación genérica pueda servirte el artículo. Lamento no ser de mayor ayuda.
Saludos y gracias por pasarte Soledad.
Excelente artículo, me ha sido de gran ayuda, la elección del color es muy importante ya que podría influir de forma negativa en nuestro estado de animo la opción incorrecta, te anexo otro artículo relacionada con muy buena información https://www.pintoresexpress.com/blog/que-color-elegir-para-pintar-la-casa
Um trabalho de grande ajuda para todos nós, que atuamos com pintura residencial, comercial e predial