Diseño de restaurantes. Manual básico de interiorismo para restaurantes.- Hace unos meses, un cliente para el que estamos diseñando un restaurante me decía: «No quiero un restaurante para ganar mucho dinero. Quiero que me diseñes un restaurante extraordinario en el que me sienta orgulloso de trabajar y mis clientes disfruten con la experiencia de comer aquí». Quizá su objetivo no era ganar mucho dinero, pero su petición encierra la clave para hacerlo, y uno de los secretos del diseño de restaurantes: la experiencia del cliente.
En este artículo desarrollaremos los factores más importantes a tener en cuenta en diseño de restaurantes, centrándonos en los que más atañen, o en los que más puede aportar el interiorismo o diseño de interiores comerciales.
Evidentemente, para que un restaurante funcione no es suficiente con un buen diseño de interiores, se necesitan muchas cosas más. Pero desde luego, sin un buen diseño interior será difícil que el restaurante tenga éxito.
Somos el primer estudio de Diseño Interior español que apuesta por el INteriorismo EStratégico de Restaurantes como palanca de crecimiento empresarial.
El Diseño de Restaurantes es una disciplina compleja porque para diseñar un restaurante que funcione NO solo hay que saber de interiorismo, hay que comprender la hostelería y dominar el lenguaje que engancha emocionalmente a los clientes con la estrategia empresarial del restaurante.
Sigamos. Como punto de partida y por centrar nuestra filosofía en torno al diseño de restaurantes quisiera recomendarte la siguiente lectura titulada «Diseño de restaurantes. La receta del éxito». Es un artículo que escribimos para el blog Marketing Gastronómico en el que, como digo, declaramos nuestros principios referentes al interiorismo en restaurantes y razonamos la importancia del diseño en la buena marcha del negocio.
Diseño de restaurantes. Factores a tener en cuenta
Para nosotros, un buen proyecto de interiorismo comercial ha de despreciar las modas, combatir el ego del proyectista y centrarse inteligentemente en el cliente. Si te interesa leer más sobre ello, desarrollamos estas 3 claves en el siguiente enlace.
1) Entender el negocio
Entendemos el interiorismo como un arma comercial de gran potencial. Utilizamos el interiorismo para conseguir que nuestros clientes vendan más, vendan más caro y vendan más a menudo. Esto sería imposible de lograr si antes de sentarnos a diseñar restaurantes no entendiéramos el modelo de negocio sobre el que estamos actuando.
Hay tres elementos clave sobre los que debe incidir un interiorista que se dedica al diseño de restaurantes:
- Diferenciación de la competencia.
- Relevancia para con el cliente.
- Intensidad del vínculo emocional.
Para poder hacerlo hemos de conocer el negocio a la perfección. Por eso son fundamentales las entrevistas previas con la propiedad y/o el chef, el análisis de información publicada al respecto y la observación minuciosa de la competencia directa. En la lectura recomendada a continuación hablamos de todo ello.
2) Desmenuzar la cocina
En diseño de restaurantes tenemos que conocer cada uno de los atributos principales de la cocina para trasmitírselos sin pérdidas de información al cliente. Solo así seremos capaces de comunicar los rasgos que realmente hacen diferente al restaurante y a su vez son relevantes para el cliente, y solo así conectaremos emocionalmente con el target del restaurante.
Pongamos algún ejemplo generalista. Una cocina tradicional con dominancia de producto local o zonal requiere un cuidado diseño basado en una selección de materiales elementales y poco tratados estéticamente, si puede ser incluso autóctonos. Véase madera, piedra, hierro… En cuanto a colores, seleccionaríamos tonos primarios e identificativos de la zona o producto en cuestión.
Si por el contrario esta misma cocina utiliza toques futuristas e innovadores o incluso se acerca a la cocina fusión, podríamos tratar estos mismos materiales de forma actual con revestimientos o pinturas, e incluso optar o completar con otros acabados más actuales. Evidentemente se trata de un ejemplo elaborado sin datos de partida que contradice nuestra forma de actuar basada en un análisis individual y totalmente personalizado, pero puede ilustrar convenientemente el texto anterior.
En diseño de restaurantes no solo reflejamos la personalidad de una cocina con materiales y colores, también lo hacemos con la distribución de sala, elementos decorativos, mobiliario, marketing sensorial, del que hablaremos más adelante, etc. Y por supuesto con otros factores que tendrían menos que ver con el diseño del restaurante propiamente dicho, como es la atención al cliente, la selección de personal, proveedores, elaboración de carta, platos, comunicación online y offline, etc.
3) Conocer al chef
Defendemos el diseño comercial como un instrumento de marketing más que puede influir positivamente en las ventas —quizá el más decisivo después de la propia cocina—. No obstante, si el diseño del restaurante no se encuentra alineado con los gustos y la personalidad del chef no conseguiremos que el conjunto transmita unos valores homogéneos y creíbles. De ahí la importancia de analizar y gestionar las necesidades de un proyecto siempre de manera personal e individualizada.
Empatizar el diseño del restaurante con la personalidad del chef es fundamental por varias razones:
- Identificación: Identificar al chef es captar a su vez la esencia de su cocina. Eso nos ayudará a entenderla como interioristas, y por ende a plasmarla en el diseño del restaurante.
- Interacción: Para que el entorno contribuya de forma relevante con la creatividad ha de contener rasgos esenciales de la personalidad del creativo (chef) y su equipo. Si estos no se encuentran en su salsa —nunca mejor dicho— la calidad se resentirá.
- Realización: Un pez es feliz en el mar, en una pecera simplemente vive. El chef, igual que cualquier otra persona, será feliz trabajando en un espacio, restaurante en este caso, con el que se sienta identificado. Una persona feliz es una persona productiva, y la productividad en un chef tiene mucho que ver con la creatividad.
4) Funcionalidad versus estética
La dicotomía funcionalidad-estética está presente en cada proyecto de diseño y el diseño de restaurantes no iba a ser menos, es más, diría que el diseño de restaurantes es una de las disciplinas donde el equilibrio entre funcionalidad y estética cobra mayor importancia.
Es tal la competencia existente en este sector que el factor estético se antoja crucial para diferenciarse, sin embargo no podemos perder de vista la funcionalidad en un negocio en el que los equipos funcionan como verdaderos mecanismos de reloj suizo en los que cualquier eslabón puede acabar rompiendo la cadena de la experiencia del cliente.
Un restaurante optimizado requiere funcionalidades claras, planificadas y en las que el diseño contribuya a optimizarlas. En el diseño de restaurantes debemos tener en cuenta funcionalidades como las siguientes:
- Platos que deben salir por un determinado lugar perfectamente accesible y con comodidad.
- Desplazamientos que deben acortase en la medida de lo posible.
- Zonas necesariamente ocultas y zonas transparentes, zonas íntimas, zonas públicas.
- Timbres, cámaras, alacenas y otros «muebles»… cómodos y funcionales.
- Suelos y mobiliario con el tacto adecuado.
- Iluminación de foco, iluminación de ambiente, iluminación indirecta.
- Optimización y versatilidad de sala y mesas.
- Etc. Etc.
Es relativamente sencillo para un profesional diseñar un restaurante estéticamente agradable y singular. Repito, es fácil diseñar un restaurante bonito, ahora bien, diseñar un restaurante bonito cuya belleza contribuya al correcto funcionamiento del negocio ya no es tan sencillo.
Un perfecto equilibrio entre funcionalidad y estética marca la diferencia entre un restaurante bonito y un restaurante extraordinario.
5) Intimidad del espacio
Es habitual observar en los feedbacks como los clientes recomiendan, y de hecho eligen en las reservas una mesa concreta para comer en un restaurante determinado. Y suelen hacerlo generalmente en base al atributo intimidad —no tratamos aquí otras características particulares del restaurante como las posibles vistas, el tamaño de la mesa, la proximidad a puerta de entrada/salida, a cocina, etc.
En cualquier caso, si se requiere, es labor del interiorista conseguir otorgar intimidad a las mesas a través del diseño sin que el número de mesas y/o comensales por turno del restaurante se resienta —si ese fuera también un objetivo a perseguir, que en ocasiones, por raro que parezca, no lo es.
La lectura que te recomiendo a continuación para ampliar información, sería más bien una lectura NO recomendada porque en realidad versa sobre la conveniencia de abrir los espacios comerciales a la calle con el fin de facilitar la entrada de clientes. Esto no suele ser recomendable en el diseño de restaurantes, tal como se señala en el post, ya que en un restaurante prima la intimidad y en muchos casos no resulta determinante el cliente de paso sino más bien el cliente de la marca o cliente recurrente.
De todos modos, te aconsejo su lectura para entender perfectamente de qué estamos hablando.
6) Confortabilidad en el diseño de restaurantes
Dentro del diseño de restaurantes existen varias partidas que nos parecen de obligada atención para conseguir que un restaurante resulte confortable tanto para sus clientes como para el equipo que trabaja en él. Veamos cuáles son.
6.a) Iluminación
La iluminación es clave para cualquier negocio, pero en el diseño de restaurantes puede ser determinante, para lo bueno y para lo malo. En un restaurante la luz debe ser la justa, ni mucha ni poca, la justa… y por supuesto, de calidad. Cuando digo calidad me refiero a que la luz debe estar bien planificada para evitar, entre otros problemas, sombras molestas, deslumbramientos, zonas en penumbra, etc.
6.b) Acústica
Conseguir un ambiente agradable pasa por tener el control del sonido. Quizá estés pensando en la elección de la música, saber medir los tempos y demás… pero en la calidad del ambiente inciden otros muchos aspectos aparte de la música. Un buen ejemplo es la reverberación, elemento si cabe más importante que la música y a menudo gran olvidado en el diseño de restaurantes.
En este aspecto, en el diseño de restaurantes adquiere gran importancia la elección de materiales, siendo las maderas, telas y demás acabados absorbentes idóneos para conseguir atenuar tan molesta sensación. Por supuesto en el mercado tenemos cantidad de productos específicos que nos permitirán tener controlado «el ruido».
6.c) Climatización, renovación del aire e interiorismo sensorial
Una buena climatización es fundamental en la confortabilidad de cualquier negocio y así lo entendemos todos. Sin embargo, a menudo se descuida otro aspecto cuya importancia resulta capital en el diseño de restaurantes, la calidad el aire.
No solo debemos garantizar un clima agradable sino que debemos asegurar que los visitantes puedan respirar un aire renovado y limpio que evite los malos y molestos olores que se crean inevitablemente en un restaurante. Por tanto, en diseño de restaurantes hemos de prestar suficiente atención a la instalación de renovación de aire y otorgarle al menos la misma importancia que a la climatización.
Marketing sensorial. La diferenciación de los nuevos negocios
Hemos hablado en repetidas ocasiones de la importancia que tiene en nuestros tiempos el marketing sensorial, y más concretamente el marketing olfativo. Pues bien, en diseño de restaurantes el marketing sensorial cobra un protagonismo cada vez mayor. Veamos algunas razones.
El ser humano recuerda el 35% de lo que huele y solo el 5% de lo que ve. [Retuitear esta frase]
En 1999, un estudio de la Universidad de Rockefeller (Nueva York) reveló que “el ser humano recuerda el 35% de lo que huele, frente al 5% de lo que ve, el 2% de lo que oye y el 1% de lo que toca”. Te puedes imaginar el nivel prioritario que hemos de otorgarle a la gestión de olores en un restaurante.
Pero por si esto fuera poco, «la memoria es capaz de retener hasta 10.000 aromas diferentes, mientras que solo puede recordar 200 colores» —añadía el reconocido estudio que valió el Premio Nobel de Medicina en 2004 a Richard Axel y Linda Buck—. Creo que con esto queda todo dicho. Si quieres ampliar información te recomiendo empezar por el siguiente enlace.
6.d) Mobiliario
Dicho esto también es importante recalcar que existe cierto tipo de restaurantes y situaciones en los que debemos favorecer la rápida circulación de comensales. Y aunque esto no debería incidir en la comodidad de los mismos mientras permanecen en el restaurante, sí debemos buscar en estos casos un equilibrio entre dos objetivos a priori enfrentados: comodidad y rápida circulación de clientes.
La elección del mobiliario para restaurantes pasa por ser uno de los puntos críticos del diseño. No es extraño observar como en ocasiones el mobiliario de un restaurante no se encuentra alineado ni con el tipo de cocina, ni con el resto del diseño del restaurante, ni con la funcionalidad del mismo, ni con el target. Esto genera inconsistencias graves en la imagen y comunicación del restaurante, pero sobre todo implica una disfunción en la generación de confortabilidad para cliente.
No debemos olvidar que la funcionalidad, ergonomía, belleza, robustez, identificación, relevancia… que exigen los chefs para sus cocinas y/o mobiliario de cocina deben extenderse igualmente a la sala y viceversa. No quisiera ser pesado, pero repito, todo el restaurante, de los baños a la cocina, de la cocina a la sala y de la sala a la calle, han de hablar en el mismo idioma y promulgar idénticos valores. Hablamos de homogeneidad. Concepto básico en diseño de restaurantes.
7) Experiencia del cliente en el diseño de restaurantes
Como ya hemos mencionado, el buen diseño de restaurantes ha de ser diferente, relevante e intenso, y ha de tener siempre presente la búsqueda de una óptima, diferente, relevante e intensa experiencia del cliente. Esta filosofía será la que guíe el futuro a largo plazo de los restaurantes exitosos.
Los clientes de un restaurante ya no buscan solo comer, quieren vivir una experiencia gastronómica memorable. [Retuitear esta frase]
Los clientes de un restaurante ya no buscan solo comer. Claro que quieren comer, pero también quieren vivir una experiencia gastronómica total y memorable. Y esto no es solo posible en un restaurante con Estrellas Michelín, la experiencia del cliente también se debe atender en un restaurante que sirve menú del día, y todo en el diseño de restaurantes debe girar en torno a la experiencia del cliente.
La atención a la experiencia del cliente es una actitud que ha de contemplar y transmitir todo el equipo. El interiorismo del restaurante contribuye y atiende esta experiencia en la parte que le toca, pero nunca será suficiente sin la implicación del equipo y la adaptación de la totalidad de procesos implicados.
No hay duda de que la calidad del producto y la cocina son cruciales para triunfar, pero no suficientes. Hoy en día la calidad se presupone, nadie paga un plus por calidad porque la ofrecen también a la vuelta de la esquina. Estamos dispuestos a pagar más por una experiencia memorable que incluya buena calidad y buen servicio, pero no solo calidad y servicio. El diseño de restaurantes contribuye a aportar ese plus por el que el cliente está dispuesto a elegirte.
Ningún hostelero/cocinero necesita un espacio (solo) bonito, sino un restaurante funcional y eficiente que convierta visitantes en clientes recurrentes, transmitiendo emociones y sensaciones especiales y alineadas con una estrategia empresarial concreta, utilizando para ello la herramienta más presente y más visible: un cuidado diseño interior orientado a poner en valor un concepto gastronómico.
Podemos ayudarte a crear el restaurante de tus sueños. ¿Quieres saber cómo? Haz clic aquí.
Créditos imágenes. Entender el negocio: twicepix. Desmenuzar la cocina: ineffable_pulchritude. Conocer al chef: ericmcgregor. Intimidad: Luis Hernandez – D2k6.es. Iluminación: williamcho. Mobiliario: Angelo González. Experiencia del cliente: Unhindered by Talent. Guía de Fases y Honorarios: anieto2k .
Excelente manual para futuros dueños de restaurantes o personas que piensan tener uno.
Imagino que muchas personas piensan que en el diseño del restaurante se valoran más temas de decoración y no como los que comentas, como por ejemplo conocer al chef. ¿Alguien se imagina diseñar una casa pensando en los espacios y no en la funcionalidad o los gustos del dueño?
He aprendido mucho con este post. Lo disfundiré a mis alumnos y amigos.
Gran trabajo 😀
Erika
Gracias Erika, muy agradecido y un honor viniendo de ti.
Es cierto que, como dices, en ocasiones se entiende el diseño como una herramienta meramente estética, pero esa es solo una parte del potencial del diseño, que como puedes ver es casi infinito.
Un saludo.
Yo tengo un gran diseño en decoración, leyendo esto me doy cuenta que lo que me falta es mas privacidad, que este mas acogedor.
Qué buena aportación, todo un serñor manual. Abordas todos los aspectos con saber hacer y profesionalidad. Que importante esta visión global de conjunto. Muchas gracias. Los difundiré.
Gracias a ti Lourdes por tus generosas palabras y por la difusión.
Saludos.
Muy completo, enhorabuena.
Muchas gracias Eva. Lo más gratificante de escribir algo como este «manual sobre diseño de restaurantes» es leer palabras como las tuyas. Palabras que realmente reflejan que el texto puede resultar de utilidad a alguien.
Gracias de verdad.
Para una pequeña persona que acaba de en el mundo del interiorismo, es fascinante encontrar un manual y otros muchos más articulos como se exponen en ésta página tuya Ivan. Seré fiel seguidora tuya.
Muchas gracias por estas aportaciones tan útiles.
Muchas gracias a ti @disqus_21jvJJMHBd:disqus por estas maravillosas y generosas palabras. Por aquí te esperamos 😉
¡Está excelente!
Muchas gracias Camila, por tus palabras y por la difusión.
Saludos.
Camino de la excelencia!
Todo tiene que ser como una orquesta, y el director tiene que hacer que nadie se equivoque, es decir, que nadie desafine, y eso se consigue a base de trabajo, a base de ensayos. El director del proyecto, el dueño del restaurante debe de tener claro su objetivo la excelencia para ello debe de contar con buenos músicos y como todos sabemos en una orquesta todos son imprescindibles, incluso dando entender que siendo necesario uno no es imprescindible en cualquier empresa, pero el éxito esta en la excelencia. En cualquier proyecto nos podemos equivocar en escoger los músicos pero nunca olvidar en buscar la excelencia eso os hará encontrar los mejores para disfrutar de la mejor orquesta pues no debemos olvidar, que los caminos del éxito no son rápidos, todo lleva su tiempo. Lograr que en un restaurante, o en cual quien negocio nadie desafine no es una tarea difícil es una obligación del director de la orquesta que invirtió su dinero en el escenario,los músicos y en los instrumentos. Teniendo el proyecto, y la buena elección d caer en manos de un interiosista que no quiera su firma en su trabajo pero que logre con su proyecto vender mas en la optimización de la distribucion y en la elección del interiorismo del restaurante es un primer paso importante a dar, pues estamos asentando la base de nuestro proyecto, el escenario donde debe actuar la orquesta y donde debe os buscar la excelencia, para ello antes debe os de conocer el artista principal de la orquesta, el cocinero, teniendo estos dos valores importantes no nos garantiza el éxito eminente pero tenemos varios ensayos ganados para buscar la excelencia. No olvidemos que nos falta quien va dirigir la sala, como en las orquesta quien sera el primer violinista. Teniendo los tres músicos principales de la orquesta el director, como vengo diciendo, no tiene garantizado el éxito, y debemos tener en cuenta que di generamos grandes expectativas debemos de hacer frente y garantizando desde el primer momento la excelencia, en lo que considero desde mi modesto punto de vista de que el negocio vaya «increchento» lo cual nos garantizara poder mejorar hasta llegar alcanzar en un largo camino el éxito y nuestro objetivo principal la excelencia de nuestra orquesta. Estoy contento de poder ser cliente y de poder escoger un músico principal de nuestra orquesta Iván contado y poder contar contigo para el largo camino a la excelencia.
Bastante se repite la palabra excelencia pero es el gran objetivo a alcanzar para cualquier empresa y proyecto ,.
Muchísimas gracias Javier, ahora y siempre, por tus calurosas palabras. Juntos conseguiremos que el resultado no desafine 😉
Cierto es que hablas mucho de ‘excelencia’, y estoy totalmente de acuerdo, pero también hablas mucho de ‘equipo’, y me parece fundamental. Al final, la orquesta puede incluso fallar por algo tan insignificante como una de las patas del taburete del percusionista.
De entrada, como dijo Gehry, ‘los proyectos geniales solo se dan con clientes geniales’, y en este caso, ya tenemos el 50% de la excelencia asegurada.
Saludos.
Ya con todo listo para imprimirlo.. ansia de leer todas las claves, análisis y reflexiones! Gracias por transmitirnos todo esto Ivan! LorenaV
Gracias a ti Lorena.
Saludos.
Le felicito, una interesante entrada que me ha servido de mucho, comienzo ahora un proyecto de la escuela sobre el diseño de un restaurante y toda esta información me fue de gran ayuda.
Si me permitiese un comentario, estaría muy interesante si nos pudieses contar, en algún momento, un poco más sobre el diseño de las cocinas para un restaurante, cuando no cuentas con ayuda de un chef y tienes que diseñarla en función de cocina que quieras dar. Tengo entendido que hay una normativa bastante exigente de salubridad que condiciona mucho esa parte ¿Es así? sería muy bueno aprender más sobre ello. Un saludo y gracias por su labor.
Hola Moisés, gracias por tus palabras.
Diseñar una cocina de un restaurante sin la ayuda del Chef es un sinsentido, salvo en el caso que me hablas. Un proyecto de carrera. Esto encajaría con lo que tanto criticamos, el diseño como fin y no como medio.
No entendemos el diseño como un mero requerimiento estético, eso es lo que sería diseñar una cocina sin los aportes del chef o del empresario. Siempre hay un target, siempre hay unas necesidades, y deben venir dadas. Dependiendo de la cocina que vayas a dar necesitarás un tipo de horno u otro, un mesado de trabajo mayor o menor, una morfología acorde con el modelo de trabajo en cocina, etc, etc.
Y claro, todo ello ajustado a normas higiénicosanitarias, sucio y limpio separados, pavimentos antideslizantes… Lo demás es imaginación y trabajo.
Un saludo y gracias por pasarte Moisés.
Gracias por responder Ivan. Para introducirme mas aún si cabe en todos esos condicionantes, ¿Usted sabría exactamente que normativa es la que tengo que consultar? O si conoces algún documento aparte en internet, que me ayude a ilustrarme mejor sobre ello? Un saludo y felices fiestas!
Sobre el diseño de cocinas para restaurantes hay un libro que te recomiendo leer. Se llama «A 90 cm sobre el suelo». Subtítulo: «Arquitectura de los restaurantes, instalaciones sostenibles de alto rendimiento». Lo editó Silestone Institute, pero desconozco cómo se puede conseguir.
Muchas Gracias!
Hola estoy poniendo un restaurante pero no se como hacer con la decoración interna me puedes sugerir
Hola Roberto, gracias por pasarte.
Si fuera tan fácil «sugerir» una solución con los inputs que me das, nadie viviría del interiorismo. Sugerir, ¿en base a qué? ¿con qué objetivo? ¿qué tipo de restaurante vas a abrir? ¿qué target vas a servir? ¿tipo de comida?
Diseñar un espacio con la estética decorativa como único requerimiento es lo mismo que el socorrido «empezar la casa por el tejado».
Un saludo Roberto, y suerte con el restaurante.
Hola! que tal? Excelente el material publicado, actualmente estoy trabajando en un pequeño cafe y el problema de la acustica es grave, que podrias sugerir para mejorarlo? sobretodo cuando hay limitantes de presupuesto y espacio
Hola que buen aporte.
Por fin tengo la oportunidad de abrir por primera vez mi propio restaurante, y no quiero echarlo a perder por novato. Y el problema que veo que es el ruido exterior, por que esta en frente de una vía de transito medio. Que me podrías sugerir al respecto. Pensaba cerrarlo pero en cuanto a los olores como se manejaria, por la
cuestion de la renovacion del aire ya que si lo cierro sera complicado renovar el aire.
Hola Duvan, gracias por tu comentario.
No hay nada complicado, siempre y cuando te pongas en manos de un profesional. Y eso es lo único que te puedo recomendar, confiar en un profesional del interiorismo/arquitectura. Se puede renovar el aire y a la vez aislar acústica, térmica y olfativamente. Faltaría más. Pero cada proyecto, cada negocio y cada cliente es un mundo. Por eso se hace muy complejo hablar de generalidades a distancia e intentar encontrarle aplicación. Eso, obviamente, es tarea tuya.
Resumiendo, ponte en contacto con un profesional, ahorrarás dinero y disgustos.
Saludos.
Muy fresco que tenemos personas que son importantes para el caso de que están haciendo y lo dan por completo sin pensar en el dinero, pero pensando en el cliente.
Buenas, no puedo estar más de acuerdo en todo lo que comentas en el artículo, creo que ya lo he comentado anteriormente en alguna otra conversación que diseño y funcionalidad deben ir de la mano y este artículo es una clara justificación que en el diseño de un restaurante más, casi, que en ningún otro diseño estos tienen que ir de la mano. Tener que combinar que el cliente esté a gusto, sienta una experiencia agradable en todo los sentidos (odio, vista, olfato, gusto, tacto…), pero que a la vez el funcionamiento interno de los que allí trabajan (partes públicas-partes privadas) funcione a la perfección, al 100 % de su rendimiento para que el negocio, que la final es lo que mueve que el restaurante siga abierto, funcione, nos obliga a hacer que ambos términos vayan de la mano. Y por supuesto y como no puede ser de otra manera que en el diseño del restaurante, en el ambiente que nos transmite, se vea también la personalidad y el carácter que el chef quiere transmitir con su producto, con su cocina.
Un saludo y enhorabuena.
Hola Miguel,
Tan solo me queda darte las gracias por leernos y tomarte la molestia de comentar en el blog. Porque sobre tu comentario no tengo nada que añadir, como puedes suponer estoy completamente de acuerdo contigo. Esto es diseñar restaurantes.
Ahora solo nos queda… diseñar restaurantes 😉
Encantado de tenerte por aquí. Un saludo.
Un amigo me pidió “el favor” de que le ayudara con la reorganización de su nuevo restaurante, que compró con todo el equipamiento, montado y funcionando. Siempre he trabajado en el área de vivienda y nunca en el comercial, por tal motivo me puse en la tarea de averiguar sobre el tema puntual de restaurantes y me encontré con este manual. Yo como diseñadora de Interiores, pienso hasta en el más mínimo detalle, bueno algunas cosas se escapan pero para esto esta el equipo de trabajo…. como nos pasara a muchos y creo que a mi amigo no le gusto. Empecé a realizar una pequeña lista de las cosas a cambiar en mi concepto, que se aumento de 2 puntos a unos 10… En fin ya puestos en la tarea quieres dar tu mejor y completo asesoramiento…. Esta historia solo para comentar que este manual me encanto, concreto, claro y super profesional. Reafirma que en este tipo de espacio todo va de la mano y cada detalle tiene la misma importancia y si un detalle no “funciona” seguramente perderás puntos.
Gracias Ivan segui tus instrucciones y me libre del favor…. jajaj
Gracias por pasarte y por tu comentario Sandra.
Realmente diseñar un negocio es una responsabilidad tremenda. Quedarse únicamente en contemplar una pequeña parte del interiorismo, como pudiera ser la decoración, es dejar vendido a un cliente que probablemente no conoce el potencial (positivo y/o negativo) del INteriorismo EStratégico. Potencial que sin ninguna duda conocerá, aunque quizá tarde.
Un saludo.
Me ha encantado!
Disfrute de principio a fin tu información y experiencia en el proceso del diseño de un restaurante.
La lectura ha sido placentera, clara, sencilla y a la vez profesional. Me fue llevando poco a poco por cada detalle a tener en cuenta y me permitió descubrir todo lo que hay detrás del diseño de un restaurante que no hubiese imaginado antes.
Muchas gracias Ivan.
Gracias Caronila.
Es un verdadero placer leer comentarios así.
Un saludo.
Que pasa con el dispensado de los cocteles, específicamente la cerveza, la cual es un producto final bastante mas complicado de lo que el común de las personas conoce. Es muy sensible al oxigeno, luz, distancia de lineas de dispensados y otros. como tomamos la decisión de donde y como hacer todo el tema de dispensado cervecero?
Hola Iván;
Me encantó tu manual, muy concreto, claro y enfocado en la práctica. Reafirma la importancia de llevar siempre una visión de conjunto.
Gracias por compartir tus aportes tan importantes!
Gracias a ti Liliana por pasarte. Un saludo.
Hola Ivan muy buenas tardes espero estés bien.
Soy estudiante de gastronomía y arquitectura en diseño de interiores en México.
Estoy a pocos meses de terminar la licenciatura en gastronomía y quiero hacer mi tesis sobre diseño de restaurantes, pero nose bien como empezar, ¿qué me recomiendas? ¿Por donde me recomiendas empezar a investigar? ¿algún libro que me recomiendes? por que la verdad no hay mucha información sobre este tema.
Tus E-BOOKS ya los descargue y los empezare a leer.
Hola Juan Pablo,
Gracias por pasarte y comentar.
Es cierto que no hay mucha bibliografía al respecto. Puedes utilizar nuestros eBooks y quizá también nuestro libro (Un lustro de Hinteriorismo), aunque no se profundiza de forma específica sí habla de cómo vemos nosotros el diseño interior corporativo en general.
Por lo demás, hay dos publicaciones específicas que no sé si podrás conseguir porque creo solo se distribuyeron de forma privada. Una es «Mise En Place. Guía ara Gestionar un Restaurante»; firmado por Ferran Adrià (elBullifoundation) para CaixaBank. Es una especie de guía para emprendedores, más sobre gestión, pero también habla de la propia concepción del restaurante. Como curiosidad está bien. Otra es «A 90 cm sobre el suelo – Arquitectura de los restaurantes»; lo editó Silestone Institute. Como digo son difíciles de conseguir porque son ediciones de las marcas, pero si los encuentras pueden resultar de ayuda.
Un saludo.
Muchas gracias por un gran manual y buena guía! Me gusto mucho poder ver varios aspectos que son claves a la hora de diseñar un restaurante. Especialmente la parte donde hablas acerca de alinear el diseño con la visión del chef y lo que su comida expresa. Muchas veces los espacios se diseñan pensados únicamente en lo que quiere el dueño, y no se tienen en cuenta los otros actores que entran en juego. Estos pueden ser desde los meseros (hacer un espacio más funcional) o el cocinero (donde la comida se integre con la imagen de restaurante para ofrecer una experiencia 360).
Muchas gracias por toda esta información. Muy útil.
GRACIAS IVAN POR ESTE MANUAL TE DIRE ME ACLARASTE LAS IDEAS !!!!!!!!!!!
¡Excelente artículo! Me dejaron como un trabajo de la universidad leerlo y quedé fascinada. Ahora veo cuan importante es cumplir con cada uno de los pasos mencionados.
Gracias Brunella, un placer para el ego leer esto 😉 Por qué no decirlo.
Pero también una responsabilidad. Es cierto que hay poco escrito y poca formación sobre INteriorismo EStratégico, pero sí hay cada vez más empresarios que están comprobando el infinito potencial que tiene. No hace mucho un cliente nos decía que con la apertura de su nuevo especio empresarial la facturación media había subido de repente en torno al 30%. No hay mayor ni mejor confirmación del verdadero retorno del INteriorismo EStratégico y, si algo está claro, es que los profesionales del diseño interior, y concretamente los que de alguna manera nos hemos especializado en la hostelería y los restaurantes, debemos ponernos las pilas y cambiar la perspectiva desde la que diseñamos. Olvidemos la estética, nadie nos contrata para diseñar restaurantes bonitos, nos pagan para contribuir a la rentabilidad de los restaurantes.
Disculpa el rollo. Para terminar, en este sentido, te recomiendo la lectura de este otro post: No quiero un interiorista, quiero vender hamburguesas.
Un saludo y gracias por leernos.
Pdta. Por cierto, ¿de qué universidad se trata?
hola buenas tardes, me gustaría usar este manual para citarlo en un articulo que estoy realizando, pero me gustaría saber la fecha en la que fue publicado
Hola Rodolfo, si no recuerdo mal este artículo de finales de 2013. Un saludo.
Tengo planes de crear un restaurante de comida rapida pero con mucho estilo necesito saber unos buenos tip para empezar
Gracias
Hola Olga, gracias por pasarte.
Precisamente todo esto post que acabas de leer tiene algo más que «tips». Es todo un manual básico de interiorismo para restaurantes. Es todo lo que podemos ofrecer en un blog.
Si buscas en el blog encontrarás más artículos. Y a partir de ahí te toca jugar 😉
Un saludo.
Muy buen artículo la verdad, en nuestro caso disfrutar de jamón con un buen vino hay que hacerlo en lugares bien adaptados. Cuando estas disfrutando un Malafollá no te sirve cualquier terraza. O una Paleta Ibérica, se debe probar en sitios que realmente vayan acorde a la sensación de elegancia y tranquilidad que transmite probar este tipo de gastronomía. Gracias por el aporte Iván.
Gracias a ti por pasarte y comentar. Siempre hemos mantenido que el producto, si es bueno, es lo de menos, lo importante es todo aquello que acompaña la experiencia. Y tratándose de un buen jamón, insuperable. Decía Sergi Arola en cierto momento que el jamón es el único plato que un cocinero no puede mejorar 😉
Ivan, muy interesante artículo. Es verdad, el mensaje que presenta el espacio con su diseño e iluminación son parte de la experiencia, y son el detalle que puede llegar a diferenciar tu restaurante.
Gracias. Así es.