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Decía Dabiz Muñoz hace unos días en el HIP 2023 (Hospitality Innovation Planet), que cuando los retos parecen imposibles, si hay alguna manera de superarlos, el primer paso siempre es verbalizarlo y asumir la lucha.

Bien, pues si algo quedó claro en este congreso, a tenor de lo “verbalizado” por muchos de sus protagonistas, ya no solo es el inmenso potencial del INteriorismo EStratégico para lograr objetivos empresariales, sino que se ha convertido en un peaje ineludible. “Antes con buena gastronomía y arquitectura era suficiente, ahora o trabajas el interiorismo y la experiencia o el negocio no funciona”, comentaba José Manuel García, CEO de Grupo Azotea, con varios espacios hosteleros en lugares singulares a lo largo de la geografía nacional.

Por su parte, Antón Sáez, CEO del Grupo Abica, dueños del Rooftop LE TAVERNIER (que tenemos el gusto de haber diseñado), iba un poco más allá: “El diseño de la experiencia no solo es decisiva para el negocio y el cliente. Vivimos tiempos en los que cada vez es más difícil captar y mantener talento, y más en hostelería. Debemos tener cada vez más en cuenta la experiencia del empleado, y ahí el diseño interior también tiene mucho que decir”, apuntaba Sáez.

Pepe Solla, Orlando Cotado y Diego Guerrero en el HIP 2023

Pepe Solla, Orlando Cotado y Diego Guerrero en el HIP 2023. Foto Vimevisuals

Cuando, bien Orlando o bien Iván, en nuestro papel de conductores del Summit Design & Experience, preguntábamos a los invitados por el diseño de la experiencia, en su mayoría empresarios pero también profesionales del sector diseño, muchos resoplaban, reflejando el esfuerzo que supone comprimir en unas pocas palabras algo que abarca tanto. “Comer es solo una actividad más dentro de todo lo que un cliente hace en un restaurante. Tenemos que tenerlo todo en cuenta, y no es fácil”, comentaba Carlos Bosch, CEO del Grupo El Portal, dueño entre otros de Manero y Mar Mía.

Tuvimos el placer de escuchar a compañeros a los que admiramos, como Óscar Engroba y Ala Zreigat, cofundadores de Astet Studio, y responsables de Leña, el aclamado restaurante de Dani García que recibió el Restaurant & Bar Design Award en 2021. Y como nos encanta hablar de diseño – pero más todavía, si cabe, nos gusta analizar lo que pasa en los negocios una vez se cubren de diseño ESTRATÉGICO, no cualquier diseño – le preguntamos a Óscar y Ala por la inversión de un proyecto como Leña, por aquello de que algunos siguen pensando que el buen diseño es caro. Óscar y Ala nos confirmaron que la inversión en un proyecto de este tipo puede superar los 2.500 €/m2, pero que la rentabilidad ligada a la captación y la experiencia generada lo vale con creces. Que Dani está encantado vamos.

Sus palabras confirman algo que llevamos tiempo afirmando: el diseño estratégico no solo no es caro, es que ni siquiera es un gasto, sino una inversión en sí misma. Y que debemos tomarnos el INteriorismo EStratégico muy en serio si realmente queremos hacer negocio, y no solo en hostelería. Decía Bosch, afirmación con la que no podemos estar más de acuerdo, que debemos tomárnoslo tan en serio que el briefing que tenemos que darle al diseñador debe reflejar minuciosamente el modelo de negocio, la estrategia y la operativa, “para que el diseñador solo tenga que diseñar”. Ahí es nada.

Para terminar la jornada, se subieron al escenario 3 Estrellas Michelín y 7 Soles Repsol: Pepe Solla y Diego Guerrero. O lo que es lo mismo, Casa Solla y DSTAgE. Nos dejaron muchas frases para el recuerdo y una de ellas para pensar en la importancia que tiene el detalle en nuestra profesión. Decía Guerrero que “al artista se le permite fallar, pero al interiorista no. Por ejemplo, el exprimidor de Philippe Starck es una preciosidad, pero a nadie se le ocurre utilizarlo porque pones la cocina perdida de zumo. Sin embargo, a un interiorista se le exige lo mismo cuando diseña un restaurante, que sea una preciosidad, pero que además se pueda utilizar, y que encima la experiencia resulte sublime”. Y nosotros añadimos, dado el nivel de exigencia, deberíamos cobrar al menos el doble que el bueno de Starck 😉

Porque como decía nuestro admirado Pepe Solla, “un buen diseñador se mete en la piel y la cabeza del empresario, forma parte de ti, conoce lo que tienes en lo más fondo del alma. Y luego utiliza su creatividad, no para meter su estilo en el local, sino para darte soluciones específicas.” Y remataba, “un buen diseñador no tiene ego, sino mal vamos”.

Quisiéramos terminar este post con quien empezamos, con Dabiz Muñoz, del que nos gusta tanto su cocina como su remozada y relajada “nueva” personalidad. Decía Dabiz que “todos tenemos dudas y miedos en la vida, cada uno a su nivel. Pero mientras unos actúan aun con miedo, a otros la duda los paraliza”.

Así que ya sabes, que la duda no te pare. Apuesta a caballo ganador: INteriorismo EStratégico.

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