Después del singular showroom, por la prevalencia del servicio sobre el producto, que diseñamos para Sutega en 2019, la multinacional gallega optimiza su enfoque dentro del sector del equipamiento para centrarse ahora en el Design&Build. Ofreciendo a sus clientes un servicio 360 en el que prima, por encima de todo, un equipo humano experimentado y multidisciplinar.
La ‘horizontalidad’ en el diseño de oficinas
El estado inicial del local estaba compuesto por varios espacios de difícil conexión, con «cuellos de botella» que a través del diseño se convierten en magnéticos puntos de atención, generando escenográficos pasadizos que resuelven el problema y aportan un dinamismo efectivo al desarrollo profesional.
Sobre la estructura en «U» del local original, se van anexionando funcionalidades en microespacios abiertos que, una vez ocupados por los profesionales de Sutega, interconectan a la operativa diaria.
La versatilidad de elementos vuelve a ser clave para nosotros. Bancadas que cumplen su función más obvia, el descanso, pero que sirven a su vez para ocultar radiadores y albergar una gran capacidad de almacenamiento oculto/visto. O mesas de trabajo, que también son de reunión y exposición.
Siempre preocupados por el «feísmo» de los espacios, además de los mencionados radiadores, se integran pilares revistiéndolos de tecnología destinada al branding de marca, o de otros novedosos materiales que a su vez resultan en exposición contextual. Generamos pasos intermedios y camuflamos la parte fea de las instalaciones convirtiendo la solución, y la parte vista, en la armonía visual que desprende el conjunto.
La iluminación, siempre muy cuidada en los proyectos de este estudio, junto con la tecnología más vanguardista operada por la empresa, tienen especial relevancia en Sutega LAB. La zona de experiencia audiovisual, con una gran pantalla LED envolvente, es realmente espectacular, a la vez que funcional. Un gran panel digital controla desde la ambientación hasta la iluminación, escenografía, contenidos vídeo/audio o calefacción.
El diseño de la iluminación, además de su función más obvia, colabora en la consecución de otro gran objetivo: disimular la poca altura entre forjados. Se diseñan luminarias ad hoc que, a través de luz indirecta y material plástico reflectante, incrementan la sensación de volumen dentro del espacio.
Por otra parte, se introduce vegetación y otros elementos y materiales de corte natural, como las maderas seleccionadas para fomentar un desarrollo relajado de la actividad diaria y contribuir al confort general.
Y como guinda del pastel, son los propios profesionales de Sutega LAB los que se encargan de aderezar el espacio aportando el atrezo oportuno para cada rincón y cada momento.
¡Larga vida a Sutega!
Fotografías realizadas por Héctor Santos-Díez.