En lo que nos toca, diseñamos un espacio de fuerte carácter que pivota en torno a una distribución angular muy marcada que optimiza el sentido comercial y expositivo, dotando a la óptica de una fuerte personalidad y generando una atmósfera limpia y elegante a la par que vanguardista y diferenciadora.
Los beneficios estratégicos de una buena distribución
Si una distribución funcional es estratégica, una distribución singular, además de estratégica, imprime carácter. Y esa fuerte personalidad de un espacio es la que fomenta el recuerdo en el cliente, y esto es como el Santo Grial del marketing, permanecer en la mente del cliente. Esa distribución, entre otras cosas, es la que, junto a un buen producto y un buen servicio, hace que el cliente no nos olvide y regrese. Es decir, con todo ello se consigue la cada vez más buscada, y más difícil de conseguir, fidelidad del cliente.
Desde el diseño tratamos de plasmar la esencia y la fuerte personalidad de Federópticos Trinidad en una distribución que, a base de ángulos concatenados, va dibujando recorridos, construyendo formas y expositores, engendrando volúmenes y evocando sensaciones frescas y memorables.
El diseño maximiza el volumen expositivo convirtiendo el almacenaje en exposición. Se evitan los cajones, adelantando una máxima cada vez más presente en muchos sectores, el stock cero. En este proyecto todo lo almacenado se ve, porque lo que no se ve, no se vende.
En el amplio espacio de venta y exposición se dispone un recorrido circular con expositores y soportes 360º en torno a los puestos de atención personalizada. Todo el producto se puede ver en su totalidad sin necesidad de ser manipulado, lo que evita deterioros y previene el hurto. Y no solo eso, sino que se logra dotar a la gafa de un intenso protagonismo aumentando de forma sutil la percepción de valor del producto.
Los puestos de atención personalizada, además de realizar su función, tienen otro cometido, captar precisamente esa atención y focalizarla en un mensaje de marca que realmente es diferenciador para Federópticos Trinidad: la calidad profesional de su equipo humano. Las personas y su conocimiento son muy importantes en este modelo de negocio, por eso se erigen en protagonistas del espacio. Esto es plasmar en el espacio el mensaje de branding que el empresario, estratégicamente, quiere lanzar a sus clientes. Esto es, a su vez, diferenciarse de la competencia aportando un nuevo valor.
La paleta de colores, materiales y acabados del proyecto es muy reducida, buscando la sencillez y claridad del mensaje. El mobiliario, diseñado ad hoc, refleja a la perfección la personalidad de la marca, combinando blancos cerámicos, mármoles Calacatta y roble blanqueado con mostradores en Krion y perfiles metálicos en algunos elementos singulares en color champagne.
La madera nos aporta calidez, los blancos discreción y asepsia, y los acabados pétreos en blanco y negro nos aportan la elegancia del contraste y la distinción en la combinación con los metálicos “achampanados”. Por otra parte, la vegetación, tan atípica en espacios sanitarios, nos brinda la oportunidad de diferenciación y dotar al conjunto de frescura y dinamismo.
Federópticos Trinidad es líder en terapia visual infantil, atributo reflejado y necesidad resuelta en planta sótano, en la que se conforma un sencillo espacio cuya versatilidad permite que funcione tanto en su cometido principal, terapia visual, como en formato salón para cursos formativos.
Cabe resaltar el branding sensorial presente en cada uno de los rincones de este espacio, cuidando hasta el más mínimo detalle para generar una experiencia del cliente completa, donde el color, el olor, el tacto de los materiales y hasta la música ambiente, adquieren una responsabilidad fundamental en lo que podríamos denominar una “sutil seducción”.
Así es como Federópticos Trinidad se reinventa a través del INteriorismo EStratégico y se convierte en un genuino y memorable espacio donde comprar unas gafas o recibir un tratamiento visual. Un espacio de fuerte carácter, de personalidad única y de trato cercano. Un espacio fácil de comprender y difícil de olvidar.
¡Larga vida a Federópticos Trinidad!
Fotografías realizadas por Juan Antonio Partal