Con una intervención contenida, concebimos un espacio desenfadado e inspirado en el fondo marino, del que procede gran parte de la propuesta gastronómica, y del que es imposible apartar la mirada, dadas las excelentes vistas a la bahía de Riazor que nos regala la excelente ubicación del espacio.
INteriorismo EStratégico divertido sin mayor pretensión que el disfrute gastronómico de cara al mar
Si hablamos de INteriorismo EStratégico, todo ha de girar en torno a la esencia del lugar, marcada por su privilegiada ubicación sobre la bella bahía coruñesa y por la cocina atlántica que predican los chefs al frente, Luis Veira e Iria Espinosa.
Se concibe 5 Mares como una taberna actualizada, con vistas al mar y con el mar como protagonista, tanto gastronómico como escenográfico.
La inspiración marina flota en toda la atmósfera del restaurante. Enmarcan el espacio aterciopeladas cortinas de tonos verdes y azules con formas ondulantes, figuras en acero inoxidable inspiradas en animales marinos coronan las alturas, como si el comensal se encontrara en fondo del mar; y una imponente barra en forma de quilla acaba de conformar el imaginario oceanográfico de 5 Mares, fabricada en hierro con tratado envejecido, y llena de remaches que recuerdan a los casos de barcos antiguos tantas veces parcheados.
Sobre la barra, se diseñan y fabrican ad hoc sinuosos grifos de cerveza inspirados en los tentáculos del cefalópodo marino más conocido y consumido por estos lares, el pulpo, que se descuelgan del techo, o de la superficie marina encima de nuestras cabezas, y finalizan a unos centímetros del sobre de la barra, en madera de pino, que representa la humilde cercanía del oficio marinero.
Estos grifos se fabrican en acero inoxidable con un tratamiento efecto cobrizo que simboliza el envejecimiento de los metales de los pecios. Así como los techos, pintados in situ tratando de imitar la superficie marina; o el acabado ocre y rugoso de otros paramentos, inspirado en la roca costera y los acantilados que se diluyen en el océano; o los encuentros escalonados entre materiales, en honor a las olas en su imperfecta llegada a la costa.
El resultado es un restaurante-taberna inspirado en el mar y girado hacia bahía de Riazor. Con un diseño que, de manera informal y cercana, propone diversión y dejarse llevar por las vistas, por la propuesta gastronómica, y por la ilusión de aislarse buceando bajo los intensos azules y verdes del Océano Atlántico en A Coruña.
¡Larga vida a 5 Mares!
Fotografías realizadas por Héctor Santos-Díez.