Sin perder la esencia del servicio, el diseño consigue cierta elegancia desenfadada que hace de esta notaría en Noia (Galicia) un perfecto ejemplo de que a través de INteriorismo EStratégico todo negocio puede aspirar a diferenciarse y destacar de la competencia.
¿Quieres ver cómo se ha desarrollado este proyecto y cómo se justifica cada una de las decisiones tomadas, mucho más allá de la estética resultante?
Un diseño interior de notaría elegante, genuino y diferente.
El proyecto, a través del diseño interior de la notaría, pretende trasmitir un ambiente permeable, neutro y abierto a todo tipo de cliente, y a la vez, generar una percepción de seriedad y profesionalidad como oficina pública que es.
Así mismo, se crea un espacio cómodo y funcional de acuerdo a la operativa habitual, no en vano se trata de una oficina, y con juegos de visibilidades tamizadas el diseño trata de conseguir cierta transparencia y horizontalidad en el trato. Lo que sin duda redundará en una mejor relación con los clientes y, por tanto, un aumento del negocio a medio plazo. Para esto se utiliza el INteriorismo EStratégico, que va mucho más allá de hacer cosas bonitas.
La superficie se divide en 3 plantas. Encontramos en planta baja los espacios más públicos, la gran sala de firmas en el corazón del volumen, y despachos de oficiales en torno a un pasillo que genera la privacidad requerida.
En la planta primera encontramos una segunda sala de firmas y el despacho de la Notaria y su oficial, además se cuenta con un espacio en previsión de crecimiento. En el sótano se encuentra el gran archivo, pero para dotar de protagonismo a los volúmenes históricos se crean dos archivos vistos en los pasillos. De este modo se pone en valor la labor histórica y la figura del notario como servidor público. Esto prestigia no solo la profesión sino al profesional, lo dota de mayor autoridad y, por ende, también favorece el negocio a través del reconocimiento.
Inspirada en estos volúmenes, se diseña ad-hoc una celosía en madera de nogal maciza, que resulta acogedora al entrar y tamiza la visión hacia las zonas más privadas. Además, esta celosía remarca la apertura de la doble altura en el espacio, donde se integra una nueva estructura de acero para ordenar la escalera y el ascensor, tal como se hacía en los edificios clásicos.
La carpintería a medida acompaña este diseño, creándose dos familias de mobiliario y aplicaciones. Por un lado, encontramos toda la carpintería de nogal, en la que se prescinde de todo adorno, destacando las líneas y volúmenes puros. Por otro lado, armarios y molduras ejecutadas a medida. Estas últimas se reinterpretan para que hablen el mismo lenguaje de pureza en líneas y concepto.
Así, la Notaría Pérez Brey bebe de la inspiración de los clásicos despachos señoriales tanto en materiales como en formas, pero traídos a la actualidad, minimizando y simplificando el diseño, pero manteniendo la idea.
El tratamiento de la madera es sutil, de mínimo impacto, realzando así su personalidad y su color original, evitando los brillos y acabados artificiales. Acogemos los tonos blancos trabajados de forma cálida, elegante y noble, que se acercan a las molduras y la iluminación, otorgando protagonismo al espacio y lo que en él ocurre.
La iluminación adquiere un especial protagonismo en todo el proyecto, una cuidada selección de luminarias que aportan el punto de elegancia sofisticada. Se eligen elementos sencillos con gran carga estética que ayudan a remarcar y reforzar los espacios.
La iluminación indirecta ayuda a reforzar el nuevo diseño de molduras, y hace que los espacios ganen amplitud. Se refuerza el protagonismo de ciertos espacios con luminarias decorativas y técnicas como los flexos articulados de Rendl, donde se conjuga clasicismo y modernidad en una misma pieza, combinando una estructura en acero inox y una pantalla de tela, siguiendo la misma línea e ideas del proyecto.
En definitiva, Iván Cotado proyecta una notaría que, sin renunciar del todo al clasicismo del sector, añade un sutil toque picante que la convierten en un espacio con clase y personalidad. Un espacio reconocible, pero a la vez singular y diferente. Un lugar donde el cliente se puede sentir seguro, pero también un negocio que huye de la altivez para incorporarse a las relaciones entre personas.
¡Larga vida a la Notaría Pérez Brey!
Fotografías realizadas por Héctor Santos Díez.