Si quieres conocer cómo se traducen premisas estratégicas en diseño interior sigue leyendo…
Así adaptamos un diseño interior multipremiado a la nueva ubicación de Koh Lanta
Pensando siempre en el negocio, necesitamos imprimir una estrategia empresarial con herramientas de arquitectura interior. Esa estrategia, al igual que en el diseño original, se apoya en el protagonismo de la cocina y la evocación (que no imitación) del street food asiático.
Además de la estrategia, como es obvio en cualquier diseño de este tipo, no debemos olvidar la funcionalidad y la versatilidad necesaria para la operativa hostelera, y más en una propuesta de un ticket medio contenido.
Un buen INteriorista EStratégico se fija en aquellas preguntas que nos hacemos a la hora de elegir un restaurante, y luego se asegura de que la marca o el restaurante pueda responderlas. Por último, evoca las respuestas en el diseño con un lenguaje entendible. Por ejemplo, si el comensal busca una gastronomía saludable, no hay mejor forma de evocarla que utilizando materiales presentes en la propia naturaleza, sin mucha manipulación y que además resulten sostenibles.
En Koh Lanta la vegetación tiene sentido, mucho más allá de modas y tendencias. Y se presenta tanto en formato natural como en forma de papel pintado con motivos florales que recuerdan la fuerza selvática de las latitudes que la inspiran. Fachada y terraza en madera, hierro ‘callejero’ y amplios ventanales al espectacular interior.
Lejos de la invasión vegetal impostada tan de moda en los últimos tiempos, el interiorismo de Koh Lanta busca la frescura y el desenfado callejero necesarios con materiales como el bambú, presente en mobiliario y techos, o el hierro, que conforma y adorna los cierres de fachada.
El componente espiritual de aquellas culturas se refleja en el ‘altar Koh Lanta’ y las velas de adoración, que apoyadas en la ‘suelta de farolillos’ vuelven a componer una escenografía especial e imposible de ignorar.
Se huye de lujos, la madera más humilde, pino del país, va desarrollando planimétricamente las diferentes funciones del restaurante. El papel pintado con motivos florales rodea la parte frontal de ventanales ficticios a la naturaleza virgen del continente asiático y el suelo en hormigón pulido, inspirado en la arena de las playas tailandesas, acaban de conformar la evocadora postal.
Hay dos elementos más que destacan sobremanera en Koh Lanta. Por una parte los árboles construidos a partir de planchas de madera dispuestas en torno a los pilares que disimulan. Y por otra los farolillos que se multiplican con el reflejo del techo en melamina alto brillo que ya conforman el elemento más reconocible de estos restaurantes y que ya forma parte de la propia identidad de la marca.
En Koh Lanta se respira Asia y puro diseño. Asia por lo que evoca ya desde el concepto original; y diseño porque la adaptación a esta nueva implantación ha conseguido que no se pierda ni un ápice de la frescura y el atrevimiento que hicieron merecedor a este estudio de sendos premios de interiorismo que lo destacaron como ‘el mejor proyecto de restauración del año 2018’ en el caso del Hostelco Award; y como uno de los más meritorios proyectos mundiales en el caso del German Design Award 2020.
¡Larga vida a Koh Lanta Elche!
Fotografías realizadas por David Frutos.