Marketing experiencial, el sexto sentido

Marketing experiencial, el sexto sentido.- Recientemente, y por mucho tiempo, hemos estrechado lazos con una empresa empeñada en cambiar el rumbo de los negocios influyendo en las emociones que transmiten y por ende en nuestras vidas. ¿Suena demasiado grandilocuente? No lo creo. Empieza por echar un vistazo a su propuesta: Más Valor… ¿Has oído hablar del Marketing Experiencial? Sigue leyendo…

Más Valor nos insta a observar detenidamente cualquier mercado para comprobar que las diferencias entre una oferta y la de al lado son apenas perceptibles. Vivimos en un momento en que la diferenciación en los negocios es difícil, tremendamente difícil. Básicamente porque se sigue buscando la diferenciación con las herramientas que ya no son la fuente de innovación.

Más Valor - Love the Pop Up

Herramientas  como Six Sigma dieron a las empresas una ventaja competitiva importante en la era industrial. Pero el uso generalizado de herramientas de este tipo fue haciendo a las empresas mejores y mejores a la vez que se hacían cada vez más y más parecidas. Es el modelo de gestión del s. XX, el de la producción en línea, el enfoque científico de la producción. Se trataba de conseguir riqueza a través de una secuencia de perfeccionamiento de los procesos para ganar ventaja competitiva. En ningún momento entran en juego las emociones.

Debemos ser capaces de involucrar el aspecto emocional en el diseño de los productos y servicios

En un momento donde la competencia es feroz y la oferta masiva, ¿cómo conseguimos que nos elijan? ¿Cómo conseguimos diferenciarnos? La pregunta es tan crucial como única la respuesta: Debemos ser capaces de involucrar el aspecto emocional en el diseño de los productos y servicios [Retuitear esta frase]. Centrarse en las necesidades integrales del cliente, aspiraciones, necesidades, gustos, carencias… Ya no compramos cosas, compramos experiencias, identidad, conexión…todo lo que los negocios del s. XX ignoraron.

Las empresas que se centren en el diseño integral de sus servicios o productos, teniendo al cliente como punto de partida (y llegada) son las que triunfarán. Son las que triunfan ya.

Lo que se vende ha pasado a ser secundario, lo que realmente importa es cómo se vende y por qué

¿Qué hacen de manera diferente estas empresas? Básicamente encuentran el equilibrio entre lo mejor de la era industrial (optimización y eficiencia) y lo mejor de la era conceptual (empatía, creatividad y emocionalidad).

Lo que se vende ha pasado a ser secundario, lo que realmente importa es cómo se vende y por qué [Retuitear esta frase]. Cuanto más tecnológica se vuelve la cultura, más necesitamos del poder metafórico y sensual de la belleza, creatividad y empatía. El diseño de los negocios no puede abstraerse de esta necesidad, al menos sin pagar un precio.

Este es el mensaje que transmite Más Valor. Cuando compartes con alguien tantos conceptos sobre una filosofía tan diferencial, la conexión se vuelve evidente. Da igual que fabrique lavadoras, regente geriátricos o ayude a los negocios a través del Marketing Experiencial, como es el caso; de cualquier manera tienes que tenerlos cerca. Y eso nos ocurre con Más Valor.

La puesta de largo de esta ilusionante iniciativa tendrá lugar el día 14 de febrero en A Coruña con la celebración del evento Love the Pop Up en el que tendremos el gusto de aportar nuestro granito de arena. Si andas cerca te recomiendo no perderte el primer paso de una criatura que dará que hablar en un futuro no muy lejano.

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Artículo escrito en colaboración con Dolores Diz Schreader (@DoloresDiz), cofundadora de Más Valor.

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Sobre Orlando Cotado

Fiel defensor del fracaso continuo como única vía para alcanzar el éxito. Me propongo avanzar tropezando y disfrutar del camino en la búsqueda de la empresa perfecta, si es que existe. Siendo plenamente consciente de que, en realidad, el producto es lo de menos, cuando es bueno.

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