En ocasiones nos hemos encontrado con la falsa creencia de que realizar obras o reformas por el método de la subcontratación no es la opción más eficiente. Nosotros opinamos justo lo contrario, y por ello es el sistema que utilizamos para ejecutar los Proyectos de Arquitectura Interior Llave en Mano que realizamos.

Recordamos que un proyecto Llave en Mano es aquel que incluye la totalidad de servicios que el cliente necesita: desde la solicitud y seguimiento de licencias y expedientes, la realización del proyecto de arquitectura interior, el proyecto de actividad y la ejecución de la obra civil. Es decir, hablando en plata, depositas tu confianza en nosotros y te entregamos la llave en mano de tu negocio o vivienda.

Como te comentaba anteriormente creemos que el sistema de reforma o construcción mediante subcontratación o subcontratas es el más eficiente. Estas son nuestras razones.

Ivan Cotado Diseño de Interiores. Construcción y reformas mediante subcontratación. Obreros de la construcción en India.

Obreros de la construcción en Tamil Nadu, India.

5 ventajas de la subcontratación en construcción

El sistema de subcontratas favorece la especialización.

Siempre ofrece mayor confianza y calidad una persona o una empresa que lleva 20 años desarrollando en exclusiva el oficio de la fontanería que una empresa, por muy grande que esta sea, que tiene en su plantilla a una persona muchas veces inexperta, con escasa motivación y alta movilidad laboral que tanto hace de fontanero como de albañil. Y esto, aunque existen honrosas excepciones, es bastante habitual.

El sistema de subcontratas favorece la responsabilidad.

Llevamos muchos años trabajando con nuestras subcontratas, son como de la familia. Saben perfectamente la calidad y el nivel de detalle que ofrecemos a nuestro clientes, y que esa misma calidad y nivel de detalle es el mismo que le exigimos a ellos. Y siendo claros, son conscientes de que si no consiguen ese nivel mínimo no cobrarán. Esto difícilmente se puede gestionar con una nómina de por medio. ¿De verdad crees que hay algún nivel de exigencia y responsabilidad superior?

El sistema de subcontratas ofrece (al menos) la misma seguridad que una empresa con un centenar de empleados.

Esto es sencillo, tenga la empresa con la cual contratas 2.000 empleados, 500 empleados, 50 empleados o 2 empleados, el nivel de responsabilidad es exactamente el mismo. Hablamos de una SL o una SA. Una empresa no ofrece mayor seguridad por tener más o menos empleados sino por su experiencia, su transparencia y su trayectoria.

El sistema de subcontratas favorece la calidad.

Después de mucho tiempo trabajando con subcontratas, hemos tenido aciertos y desaciertos. Hemos probado con unos y con otros hasta dar con los mejores en cada campo, los que ofrecen condiciones óptimas en cuanto a precio, tiempos y sobre todo calidad y responsabilidad. Es lógico pensar que el filtro de la experiencia te ha permitido encontrar a las subcontratas (empresas o autónomos) óptimas para cada caso, situación y proyecto.

El sistema de subcontratas favorece la economía.

El precio que podemos conseguir con nuestras subcontratas es muy inferior al que podría conseguir cualquier particular y ello nos permite ser competitivos, a igualdad de condiciones, con cualquier otra empresa constructora. Es por una simple una cuestión de oferta y demanda. A mayor oferta, menor precio. Un colocador de cartón-yeso no cobra igual el precio/m2 para 50 m2 que le puede ofrecer un particular, que para 2.000 m2 que le puede ofrecer al año una empresa como nosotros (Las cantidades son arbitrarias).

Creemos en este sistema desde que empezamos, pero ahora, si cabe, todavía más. La crisis y la situación de la construcción han puesto al descubierto ciertos vicios del sector que se solventan de forma práctica con esta forma de construir o realizar reformas. No en vano, a pesar de no ser nuestro referente, las grandes empresas constructoras del país utilizan este método desde hace tiempo. Suelen “cubrir” con sus plantillas los puestos más técnicos o “cruciales” de la obra (Jefe de Obra, Director, Seguridad Laboral, Encargados, Capataces) dejando el resto para la subcontratación.

Espero que te haya parecido útil el post. Si a partir de ahora quieres recibir nuestros artículos comodamente en tu mail, suscríbete aquí. Ah, y gracias por compartir 😉


Imagen de ruffin_ready bajo licencia CC en Flickr

Pin It on Pinterest

Compártelo