¿Te imaginas una puerta interior de piedra al más puro estilo Pablo Mármol? ¿O una silla? Cosas como estas son perfectamente posibles, incluso económicamente asequibles, gracias a los nuevos materiales constructivos y técnicas de sostenibilidad aplicadas a su presentación.

Nuevos materiales constructivos. Evolución y aplicaciones. Puerta "de piedra". Panel de Richter Furniertechnik.Cerámicos que imitan maderas, plásticos que lucen como piedras o papeles que parecen telas. El mercado actual nos ofrece una extensa gama de productos fruto del I+D+i gracias a los cuales el abanico de posibilidades se amplía a horizontes insospechados tiempo atrás. En la mayoría de casos la evolución permite su uso en situaciones o condiciones antes desfavorables o desaconsejadas, aunque también existen casos en los que el avance tecnológico conlleva un importante beneficio económico, aspecto importante este último dado el panorama actual.

Aquellos años en los que desestimábamos colocar una tarima de madera en el exterior por aquello de evitarnos un alto mantenimiento, o incluso en espacios interiores si el tránsito a soportar era elevado, han pasado a la historia. Hoy día disponemos de tarimas sintéticas pensadas y diseñadas para su colocación en ambientes exteriores que reproducen fielmente las cualidades estéticas de las mejores maderas empleando como base resinas y otros componentes químicos similares que soportan perfectamente las inclemencias meteorológicas. Algo similar ocurre con las tarimas laminadas para interior, las cuales pueden reproducir un pavimento de madera noble con una alta similitud empleando menos medios económicos y humanos.

En ocasiones la existencia de estos nuevos materiales puede condicionar una obra. Si nos gusta la estética de un pavimento de piedra pero no estamos dispuestos a asumir su ejecución por compleja, costosa o molesta, siempre podremos decantarnos por las tarimas sintéticas, los pavimentos flexibles de linóleo o PVC, estos últimos en rollo o losetas, etc… Incluso en ocasiones puede que nos interese su tacto más cálido, su flexibilidad o su reducido espesor, todo ello sin prescindir del acabado estético de un material noble como cualquiera de los que hablamos. Las posibilidades son infinitas.

Particularmente somos reacios al empleo de estos nuevos avances para la burda imitación de un material concreto. Eso no quiere decir que no veamos estas opciones como satisfactorias o aconsejables para muchos casos. Simplemente se trata de una opción y criterio personal. Difícilmente encontraréis en nuestros proyectos una “mentira” en forma de acabado, salvo que la situación lo requiera por alguna causa particular.

Los enormes avances tecnológicos no sólo han ampliado horizontes en cuanto a estética se refiere. Hoy en día podemos cortar una madera maciza en planchas de pocos milímetros de espesor, incluso esa posibilidad existe con muchas piedras. De este modo podemos prescribir para nuestros proyectos materiales que antes, debido a los enormes costes, se nos antojaban prohibitivos. Todo ello sin renunciar a la estética, puesto que empleamos el mismo acabado en superficie, solamente prescindimos en parte de su espesor. Por decirlo de algún modo, ahora hacemos un uso  más eficiente de los materiales.

Nuevos materiales constructivos. Evolución y aplicaciones. Silla "de piedra". Panel de Richter Furniertechnik.En la actualidad las maderas macizas prácticamente se han dejado de emplear, lógicamente existen excepciones y casos muy específicos para los que se antojan imprescindibles. Pero lo normal es emplear tableros con un interior prefabricado y una capa noble, la que se ve y se toca, en la madera deseada. Esa última capa es sobre la que actuamos, tratamos y otorgamos el acabado que nos interese. De este modo conseguimos fabricar mobiliario, forrados de paredes, cubrir pavimentos e infinitas aplicaciones empleando para ello muy poca madera y haciendo un consumo más responsable y sostenible de la misma. De paso contribuimos al reciclaje de los residuos de las propias maderas, componente principal de la estructura interior de estos paneles.

Hemos hablado de las maderas, pero todavía es más significativo si cabe en las piedras. Disponemos acabados de piedra natural de 1 milímetro de espesor perfectamente moldeables. Para muestra las imágenes de este post como materiales de Richter Furniertechnik.

Cada día que pasa las posibilidades creativas se multiplican y con ello el criterio de selección se debe agudizar. Si bien los condicionantes estéticos cobran el mayor protagonismo siempre que hablamos de interiorismo, ahora debemos tener presentes todas las combinaciones posibles. Debemos entender esta situación que para muchos complica nuestro trabajo como fruto de la evolución positiva que ayudará a mejorar nuestros proyectos y como es lógico, por extensión, nuestro día a día, nuestra vida.

Pin It on Pinterest

Compártelo