En ocasiones, la ingenua pereza del afectado, en este caso el gestor de un restaurante —que bien pudieras ser tú—, provoca una cómoda ceguera que impide ver la realidad. Incluso pudiera proporcionar cierta coartada, generalmente basada en la mala suerte, que explicaría razonablemente la causa de éxito del restaurante de al lado, en detrimento del propio que, evidentemente, ofrece mejor producto, mejor servicio y mejores precios. Peeero… por aquellos avatares del mundo empresarial, la caja de la competencia hace tilín-tilín más a menudo que la del ingenuo perezoso con mala suerte.
Bien, pongamos modo irónico off y hablemos del estudio, que ha sido encargado por SCA, propietaria de marcas como Colhogar, Tena o Tork, todas ellas relacionadas con la higiene, de ahí algunos entrecomillados de este texto.
En español se ha publicado algún escueto artículo como este en El Mundo: Los 7.000 puntos que miramos en un restaurante. Pero encontramos mayor información en alemán. Se realizó una encuesta a más de 3.000 personas de diferentes países que necesariamente habrían visitado al menos un restaurante en el último mes. El estudio se completó con 10 sujetos más en un bar-restaurante de Estocolmo (Suecia).
Estas 10 personas iban equipadas con unas gafas especiales, llevaban una cámara que registraba todos los movimientos oculares a lo largo de una hora en la que los visitantes debían pedir algo en la barra del bar, lavarse las manos antes de comer —recuerda quien paga el estudio—, y sentarse a la mesa del restaurante.
La primera conclusión relevante es que en 60 minutos cada cliente se fija en más de 7.000 puntos del restaurante. De aquí se desprende que ni el empresario, ni por supuesto el diseño interior, pueden dejar nada al azar. De hecho, un 92% de los encuestados esperan que se mantenga en los baños el nivel del resto del restaurante.
Suelo recomendar a mis clientes extremar la atención en el diseño de los baños —evidentemente también en el mantenimiento e higiene diarios— por dos razones: primero porque es muy sencillo diferenciarse por ahí, vista la dejadez generalizada; y segundo, por lo que viene a confirmar este estudio, el cliente actual es muy exigente, y más, si cabe, en espacios íntimos donde las sensaciones se incrementan al disminuir el ruido sensorial. Yo no necesitaba un estudio de este tipo, pero por lo visto muchos empresarios hosteleros lo están pidiendo a gritos.
El estudio confirma que el cliente valora y repara en detalles tales como el techo, véase la importancia de la iluminación, el diseño del mobiliario, las flores o la vajilla, a la que un 80% considera crucial para una buena experiencia, o la atención de los camareros, esencial para un 82%, véase bares y restaurantes en 3 claves.
A continuación puedes ver el vídeo con el eye-tracking del estudio de SCA. Minuto y medio de seguimiento ocular, a veces previsible, y a veces —también— previsible. Pero, como ya he dicho, parece que algunos necesitan este tipo de estudios para abrir los ojos y ver, nunca mejor dicho.
Buenas noches.
No tendria que ser necesario un estudio en algunos de los puntos mencionados ,es de logica ,pero hay que reconocer que , solo hay que darse una vuelta por algunos locales, para ver que lo que interesa es hacer caja !!!.
Saludos.
María Ángeles, es obvio que en todo local lo que interesa es hacer caja, pero no hay nada de malo en ello. El problema es que a veces se toma el camino equivocado para hacer caja.
Saludos.
Sin duda la buena gastronomía va de la mano con la estética, por lo tanto estoy convencida de que la excelencia no se logra sin la combinación de de ambas partes…el diseño del plato y el diseño del espacio
Hola Virginia,
Yo diría que TODO, no solo la buena gastronomía, va de la mano del diseño. Pero diseño no (solo) es estética.
Diseño es, por ejemplo, comodidad (una silla), es higiene (el remate de un rodapie), es orden (una mesa, un estante…), es comunicación (un color, disposición)… Diseño es TODO.
Te recomiendo la lectura de este artículo >> https://ivancotado.es/blog/diseno-de-interiores-interiorismo/diseno-no-es-belleza/
Sin este TODO nunca se logrará la excelencia.
Hola Iván,
Muy interesante el estudio. En Palma de Mallorca, donde yo vino, han surgido dos nuevos locales de comida rápida de calidad que destacan por su interiorismo. Se trata de dos locales que se dedican a vender algo tan básico para nosotros como un buen bocadillo de jamón serrano ibérico. Como podrás imaginar los extranjeros se vuelven locos y lo llenan. Me llamó la atención desde el principio como una idea tan sencilla se convierte en éxito rotundo por destacar con el espacio y la experiencia que se ofrece.
Saludos!
Tal cual Mabel. Es impresionante el poder del buen ineriorismo, y lo será cada vez más mientras la «gran masa» no lo advierta.
Saludos y gracias por pasarte.
¡Muy buenas consideraciones sobre la decoración en restaurantes!
No cabe duda de que, al igual que en cualquier hogar, los elementos y muebles que añadimos transmiten numerosas sensaciones, Por ello, debemos procurar crear un ambiente cálido y acogedor. Cómo no, sin perder de vista el estilo.
¡Un saludo!