fbpx

Tal y como comentábamos en artículos anteriores («La iluminación comercial, esa gran desconocida» y «Claves en el diseño de la iluminación comercial de un negocio»), debemos dejar atrás la falsa creencia de que la luz como tal siempre es la misma. A nuestro juicio, entendemos distintos tipos de iluminación comercial dentro del mundo del diseño y la arquitectura interior, que catalogamos y agrupamos en función del elemento generador de la luz.

Es una pena, en los tiempos que corren, sentir la necesidad de aclarar el punto anterior, pero lo creemos realmente apropiado, puesto que las experiencias diarias con las que topamos nos indican que ese desconocimiento está más extendido de lo que nos gustaría.

Es cierto que el ciudadano de a pie es buen conocedor del mercado y tiene constancia de los muchos tipos de lámparas existentes, hasta ahí alcanza su conocimiento. Es en cuanto entramos a valorar los resultados de hacer funcionar esos diferentes tipos de lámparas cuando se pierden y afloran las dudas y la ignorancia respecto a los diferentes tipos de iluminación comercial.

Mientras los usuarios menos experimentados simplemente observan luz, los profesionales vamos más allá. La definición exacta de ese tipo concreto y específico de luz abarca muchas variables y aspectos en los que nos introducimos a continuación.

Hemos dejado claro que podemos separar los diferentes tipos de luz en base al elemento generador de la misma, bien sea una lámpara o bombilla, un diodo led o el mismísimo sol, en el caso de la luz natural. En base a ello, los tipos de luz más habituales y que empleamos con más frecuencia en decoración, interiorismo y arquitectura, son los siguientes:

Tipos de iluminación comercial: Luz natural, el principal aliado del interiorista.

Iluminación Comercial. Mundaka World, Milladoiro (A Coruña). Luz Natural.

Clic en la imagen para ver proyecto

Sin lugar a dudas la más importante y singular de todas ellas. Posee una peculiaridad que la diferencia del resto: Varía, no es constante. Bien es cierto que los movimientos del Sol son totalmente predecibles, pero cambia en función de las etapas del año, en ella influye la climatología del día, altera su tonalidad en función de la hora, etc. Es el único tipo de luz con capacidad de “mutar”.

En Interiorismo Comercial no adquiere el protagonismo que sin embargo tiene en la Arquitectura Residencial, en donde para nosotros debe ser tenida en cuenta como uno de los elementos principales en base al cual se tomen buena parte de las decisiones importantes de proyecto.

 

La luz es el material más hermoso, el más rico y el más lujoso utilizado por los arquitectos. El único problema es que se nos da gratuitamente, que está al alcance de todos y que entonces no se valora suficientemente. Alberto Campo Baeza, arquitecto.

Tipos de iluminación comercial. Luz halógena, la mejor para resaltar detalles.

Iluminación Residencial. Mini apartamento en Madrid. Luz halógena.

Clic en la imagen para ver proyecto

Luz de color cálido-anaranjado que emite calor residual durante su funcionamiento, lo que podría suponer un inconveniente para según que aplicaciones.

De forma general y como principal cualidad, resaltar que es un tipo de luz muy “concentrada” de ahí se suela emplear como luz de acento, para resaltar objetos puntuales o similar.

Así mismo, su consumo es muy lineal, lo que la hace idónea para espacios en los cuales se requiera un constante manipulado de encendidos y apagados.

Se puede regular su intensidad.

Con el paso del tiempo su potencia lumínica se ve mermada, dato a tener en cuenta.

Tipos de iluminación comercial. Halogenuros metálicos, la idónea para iluminar el producto.

Iluminación Comercial. Farmacia en Betanzoa (A Coruña). Luz de halogenuros metálicos..

Clic en la imagen para ver proyecto

Luz muy brillante, con una temperatura de color media, de ahí su principal punto a favor: reproduce fielmente los colores naturales de los objetos que ilumina. Es por ello que en la actualidad, también gracias a su buen rendimiento, se emplea con frecuencia en zonas de exposición de producto.

Otra de sus peculiaridades es que tras su encendido requiere un tiempo de estabilización mientras alcaza el 100% de rendimiento lumínico, de ahí que no se deba emplear en instalaciones que necesiten encendidos inmediatos o continuas interrupciones del mismo.

Dependiendo de la lámpara o luminaria podremos conseguir ángulos más cerrados del halo de luz, de por si bastante amplio. Su buen rendimiento y óptima reproducción cromática la hacen el tipo de luz idóneo para espacios expositivos (museos, galerías de arte, exposiciones de diversos productos, etc.) o en los que se muestren objetos (zapaterías, tiendas de moda, joyerías, showrooms construcción, etc).

Tipos de iluminación comercial. Fluorescencia, la iluminación de las oficinas.

Iluminación Comercial. Óptica en Ponferrada, León. Fluorescencia.

Clic en la imagen para ver proyecto

Luz de bajo consumo, aunque de escaso rendimiento. Existen diferentes tipos de temperatura de color (cálida-fría) en función del uso que proyectemos para la misma.

Desprende muy poco calor residual y la mayor parte de su consumo se genera en el arranque, bajando luego durante su funcionamiento.

Su principal uso es la iluminación general de espacios que requieran de muchas horas de funcionamiento y pocas interrupciones del suministro. Por ejemplo: Garajes, oficinas, etc…

Tipos de iluminación comercial. Iluminación LED, el futuro.

A día de hoy, firme candidata como la luz con más futuro dentro del mundo de la arquitectura en general, gracias a su bajo consumo y buena eficiencia, lo que conlleva un altísimo rendimiento.

Como contrapartida destacamos su elevado precio inicial, que sin lugar a dudas mermará con el tiempo, aunque insistimos en su enorme rendimiento.

Valoramos la tecnología de iluminación LED más como una inversión amortizable en el tiempo que como un sobregasto con respecto al resto de tipologías de iluminación comercial.

Iluminación Comercial. Lounge & Bar en Medina de Rioseco, Valladolid. Iluminación LED.

Clic en la imagen para ver proyecto

Prácticamente no desprende calor residual y sus posibilidades son enormes gracias al amplio catálogo de luminarias, colores, tamaños, etc.

Un pequeño inconveniente, a parte del económico ya comentado, lo encontramos a la hora de emplear tecnología LED para iluminación ambiental o general. Los diodos led emiten, debido a su pequeño tamaño, una luz muy concentrada. Para situaciones que requieran mucho aporte lumínico y de este tipo, son necesarias lámparas que agrupen gran cantidad de diodos en un mismo aparato, con el coste que ello conlleva. Además, la luz generada sigue siendo demasiado puntual para según que aplicaciones. No obstante, los avances en este sentido han sido muchos desde los primeros productos que salieron al mercado y sin lugar a dudas mejorarán en el futuro.

Por todo ello, nos declaramos abiertamente defensores a ultranza de esta tecnología, la cual ha sido según nuestras experiencias uno de los avances que más ha influido en el mundo del Diseño y la Arquitectura Interior en los últimos años.

Como muestra de la clara apuesta que Ivan Cotado Diseño de Interiores mantiene por la iluminación LED os mostramos tres proyectos, no dejéis de ver las impresionantes fotografías a pantalla completa:

Tipos de iluminación comercial. La fibra óptica, el pasado.

A día de hoy en declive. Empleada, prácticamente como única aplicación, para temas decorativos y muy puntuales.

Conclusiones.

Con este artículo hemos querido resaltar las principales peculiaridades de los tipos de luz más habituales, que no todos, empleados en Interiorismo Comercial y en proyectos residenciales. Como conclusión al mismo, resaltar que ninguno de ellos es mejor ni peor, ni el óptimo para cualquier situación.

Como de costumbre, la combinación entre los diferentes tipos de luz nos ayudará a conseguir los mejores resultados, puesto que cada uno de ellos posee unas características que lo hacen único.

 Ningún jugador de fútbol es tan bueno como los once juntos. Alfredo Di Stéfano, ex futbolista.

En iluminación comercial sucede exactamente lo mismo. Un buen diseño lumínico es aquel que combina los diferentes tipos de luz y explota las virtudes de cada uno de ellos en beneficio del resultado más favorable.

Este es el tercer post que dedicamos a la serie iluminación comercial.

Pin It on Pinterest

Compártelo