El País Semanal dedicaba este fin de semana un reportaje a las viviendas de interioristas y arquitectos. Con el título “Aquí viven los expertos”, la periodista especializada en decoración y arquitectura Ana Martínez Nebot (@anaentucasa) realiza un recorrido por los hogares de dos arquitectos y un interiorista, en este caso Iván Cotado.

Puedes ver el reportaje en versión web en el siguiente enlace: Aquí viven los expertos. Y el reportaje completo en imágenes a continuación.

Como podéis imaginar, después de la sangre derramada por este reportaje y por la buena presentación del ficus, que para más inri no aparece en las fotografías, nos hacen especial ilusión estas líneas y ver, por fin, plasmado en un papel tanto esfuerzo y pasión. La recompensa ha merecido la pena.

En ocasiones, los profesionales de la arquitectura, interiorismo en este caso, no podemos dar rienda suelta a toda la creatividad que llevamos dentro -siento la petulancia de la frase-, bien por presupuesto o bien porque no todos los clientes tienen la misma visión del diseño y la arquitectura que tú, faltaría más.

La luz lo cambia todo. Iván Cotado

El reportaje de El País intenta salvar este factor y descubrir cómo sería la casa ideal de tres arquitectos si nada ni nadie coartase su creatividad, aunque al menos en nuestro caso el presupuesto siempre ha sido ajustado, a pesar de que odiemos el palabro low cost. Este concepto aparece en uno de los pies de foto, pero nosotros nunca lo hemos utilizado. Presupuestos ajustados sí, transparencia también, el low cost es un engaño. “Las viviendas que nos hacen soñar no son inalcanzables. Tres profesionales de la arquitectura y el interiorismo nos muestran sus propios hogares. Lugares pensados para combinar eficiencia, utilidad y belleza, y con ideas para aplicar a nuestros refugios diarios”.

En lo que a nuestro estudio se refiere, la vivienda de Iván Cotado, se trata de un ático de 55 metros cuadrados en la ciudad de A Coruña con terraza/cubierta transitable de 40 m2. Solo hemos completado la parte destinada a vivienda, que es la que aparece en El País. En el momento en que podamos enseñaros la terraza subiremos el proyecto completo a la web y una pequeña sorpresa que os tenemos preparada.

Suscr’bete al blog y recibe c—modamente los art’culos en tu email.

El proyecto en sí se centra en exprimir al máximo el espacio haciendo uso de la señas de identidad del estudio: utilización de las tres dimensiones y multiplicidad de funciones en mobiliario y espacios. “Con piezas de doble uso, almacenajes compactos y, sobre todo, abundante luz natural y escenografía se multiplican metros y sensaciones”.

“La luz lo cambia todo”, asevera Iván en la entrevista personal. Según Alberto Campo Baeza, en ocasiones, la arquitectura desprecia el material más lujoso con el que puede contar porque es gratis, la luz natural. El interiorismo que practicamos suscribe esa teoría e intenta remediarlo con la aplicación escrupulosa de principios básicos que no debieran ser olvidados. “El 90% del proyecto es la luz. Por el día, los espacios despejados permiten que el sol lo ilumine y lo amplíe todo. Cuando llega la noche, los leds pintan un escenario misterioso y en claroscuro”.

Pin It on Pinterest

Compártelo