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Claro está que atravesamos un momento histórico y de profundos cambios, pero si existe una industria que ha evolucionado en los últimos años por encima del resto es la de la información y los medios de comunicación en general.

La aparición de las redes sociales ha modificado las reglas del juego al otorgarle al ciudadano la posibilidad de contrastar información corporativa con opiniones reales, contribuyendo de este modo a humanizar un sector, la arquitectura y el diseño interior, en el que ahora sí es posible abrirse camino simplemente llevando por bandera la honestidad, profesionalidad y otros muchos valores que antes simplemente se «cubrían o paliaban» con dinero.

Somos un estudio de interiorismo de pequeño tamaño, minúsculo más bien. Nunca lo hemos ocultado. Nos enorgullecemos de ello. Forma parte de nuestro modelo de negocio. Somos pequeños por definición y así seguiremos siendo. Concebimos el interiorismo como un empleo de casi artesano, es por ello que no entendemos aquellos estudios Diseño de Interiores o Arquitectura que se jactan de tener amplias plantillas.

Siendo un pequeño punto en España e invisibles a nivel mundial, nuestras «apariciones en medios” no se corresponden con el mencionado tamaño si lo juzgamos de forma lógica.

Nuestros trabajos, biografía y/o vivencias profesionales han aparecido prácticamente en la totalidad de revistas especializadas del sector, en alguna generalista, en medios digitales de todo tipo, en programas de televisión, en periódicos de tirada nacional e incluso en selectos libros de editoriales tremendamente refinadas que recopilan proyectos de repercusión mundial.

Conviene aclarar que esta repercusión me alegra más por la parte de reconocimiento profesional que por ego personal, no quisiéra pecar de vanidoso en ese sentido.

Recordamos unas palabras de Risto Mejide (@RistoMejide) con las que no podemos estar más de acuerdo: «El éxito es el reconocimiento íntimo. Y el reconocimiento es el éxito público.» Lógicamente, el segundo puede llegar o no, pero lo verdaderamente importante es alcanzar esa meta personal siendo fiel a unos principios.

Son muchos los amig@s, conocid@s y compañeros del sector que nos preguntan por nuestro «secreto» para conseguir esa repercusión en medios de comunicación; quizá influenciados por la experiencia de años en los cuales abrirse camino significaba bien contratar a una reputada y costosa Agencia de Comunicación; bien pagar a algún experto en Marketing que «moviese tu marca»; o bien contar con alguien que te diseñase una página web para llenarla de «supuestos» proyectos que no eran más que infografías 3D virtuales que nunca se llegaban a ejecutar.

Pues bien, nuestro método para aparecer en las revistas de arquitectura es muy sencillo: Contar lo que haces día a día, ya sea bueno o malo. No maquillar, ser honestos, cercanos, profesionales y contar con los mejores.

Quizá sea esa sinceridad y cercanía la que nos haya abierto el camino en ciertos medios de comunicación, que como hemos dicho se han humanizado de tal forma que ahora sí todos tenemos cabida en ciertos espacios.

Evidentemente, no podemos dejar de lado ciertas capacidades profesionales y cierta dosis de talento, no podemos olvidarnos de ello aún volviendo a insistir en la humildad a la hora de juzgar nuestra propia valía.

Hemos alcanzado un estatus en el que los castillos en el aire no venden, la palabrería no es efectiva y el público en general sólo consume, compra y se nutre de realidades, de hechos contrastables y demostrables, de ahí que esa humanización y sinceridad en todos los ámbitos sea de vital importancia para abrirse camino a día de hoy.

Si esperabas una gran revelación de nuestro “secreto”, sentimos haberte defraudado. Lo único que hacemos es ser fieles a unos principios y tratar a todo el mundo como a nosotros mismos nos gustaría que nos tratasen, algo así dijo Kant. No hay más.


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