IncitusIncitus, negocios condenados al éxito no existía, había que inventarlo. Nos llega gente pidiendo diseño de restaurantes, pero un negocio es más que el diseño interior de un espacio. Y un buen diseño es más que un simple interiorismo. Por eso creamos Incitus, para difundir la imperiosa necesidad de adoptar un concepto global, multidisciplinar y social de los negocios. Esto es la filosofía Incitus, y es diseño global en sí mismo. En presente y futuro. Es diseño de negocios.

Incitus es una iniciativa privada sin ánimo de lucro con un claro objetivo: contribuir a la dinamización del sector hostelería en Galicia. Incitus apoyará, acompañará y premiará aquellos proyectos hosteleros con un modelo de negocio basado en la innovación y la creatividad, con una imagen de marca sólida y un punto de venta con personalidad propia como herramientas que garantizan el éxito del negocio.

Si alguien se está preguntando qué pinta Incitus en un blog de diseño, es más, si alguien relacionado con el interiorismo comercial se cuestiona qué tiene que ver Incitus con el diseño de interiores, o qué hace un diseñador de interiores como yo en una iniciativa como esta, le diría dos cosas. La primera, no tan destructiva como parece, que se replantee su profesión. Y la segunda, más constructiva de lo que parece, el futuro del interiorismo corporativo va mucho más allá del diseño propiamente dicho y tiene que ver con la concepción global de un negocio. Es decir, diseñamos negocios, no pensemos solo en el espacio físico en 3D, hay muchas más. Quizá ahora se entienda mejor nuestro lema: “Diseñamos interiores. Creamos negocios”.

Presentación de Incitus con Pepe Solla y José Ribagorda

Por qué Incitus es una iniciativa única

Hay cuatro grandes aspectos que hacen de Incitus una iniciativa única, una propuesta que, como he dicho, no existía, por eso había que crearla:

(1) Las aceleradoras, incubadoras, granjas y demás artilugios para apoyar iniciativas online están muy bien. Bienvenidas sean todas ellas. Pero nos olvidamos de que las ciudades, esos lugares donde desarrollamos nuestras vidas, se articulan en torno al entramado comercial y urbano. Incitus nace para apoyar esos negocios con ubicación física de los que tanto disfrutamos en el día a día y a los que tanto debemos.

(2) Las palabras están muy bien. Pero los hechos molan más. El objetivo que sobrevuela el Movimiento Incitus es concienciar, predicar, comunicar un modelo global de los negocios hosteleros, y los negocios en general. Constatar la necesidad de contar con formación e información multidisciplinar para aumentar las posibilidades de éxito. Pero lo realmente diferente en Incitus es cómo vamos a hacerlo, no con palabras, sino con hechos. Hemos reunido a las mejores empresas y profesionales que pondrán su tiempo y su know how al servicio de los emprendedores y empresarios que quieran materializar su sueño, idea o proyecto.

(3) Hoy en día solo la diferenciación nos sitúa en el mapa. Vivimos en un mundo global y nos hemos vuelto muy exigentes. Para triunfar no solo hemos de diferenciarnos sino que hemos de hacerlo coherentemente y dando respuestas relevantes para nuestros clientes. Incitus acompañará y premiará aquellas ideas o proyectos viables, sostenibles, novedosos, singulares, creativos e innovadores. Basta ya de réplicas y de grises. Dejemos de jugar al empate. Buscaremos y ayudaremos a crear negocios condenados al éxito.

(4) No money. Promueve Incitus la Asociación Movimiento Incitus, una asociación sin ánimo de lucro. No hay transacciones económicas en Incitus. Las empresas y profesionales obtienen posicionamiento estratégico a cambio de regalar sus conocimientos y experiencia. Y los empresarios o emprendedores obtienen formación, información y servicios de gran valor —ver servicios que componen el Premio Incitus— para poner en marcha sus ideas con garantías de éxito. Incitus es un modelo ganar-ganar. Y quien más gana es la sociedad.

Incitus nace con vocación de permanencia y grandes expectativas de crecimiento. Tanto nuestros patrocinadores, Estrella Galicia, Cash Record, Cosentino y Cafés Candelas, que son el verdadero sustento de Incitus y no dudaron en sumarse a la iniciativa cuando simplemente era un germen de idea, como nuestros colaboradores, apoyan y comparten plenamente la filosofía Incitus.

Participantes en Incitus

En la presentación realizada en Santiago de Compostela contamos con la participación de José Ribagorda, presentador de Informativos Telecinco, gastrónomo de pro y creador del blog De las cosas del comer; y Pepe Solla, cocinero gallego con Estrella Michelín en Casa Solla y padrino del Premio Incitus. Por los diversos eventos Incitus que se celebrarán a lo largo del año pasarán, entre otros, gente como Pepe Rodríguez, cocinero con Estrella Michelín en El Bohío y presentador de MasterChefLuis Veira, cocinero con Estrella Michelín en Árbore da Veira; Marta Fernández Guadaño, creadora del portal Gastroeconomy; Xoan Cannas, reconocido sumiller y director del Instituto Galego do Viño; Alfonso Jiménez, fundador de Cascajares o Erika Silva, directora de la Escuela de Marketing Gastronómico.

En la práctica, Incitus contará con un proceso anual cuya fase inicial, la presentación de candidaturas a través de la web, ya ha comenzado y finalizará el 16 de abril. Seguidamente se elegirán los mejores proyectos/ideas que recibirán una mentorización/formación trimestral y se les acompañará en la realización de un completo plan de empresa. Finalmente, un jurado fallará el Premio Incitus y seleccionará el proyecto receptor de los servicios de gran valor que entregarán/entregaremos las empresas y profesionales que formamos parte de Incitus.

El proyecto ganador recibirá los siguientes servicios empresariales que conforman el Premio Incitus:

  • Asesoramiento gastronómico y técnico inicial a cargo de Pepe Solla.
  • Creación de marca y manual de identidad a cargo de quattro idcp.
  • Presencia web y en redes sociales a cargo de Promedia y Berenguela.
  • Proyecto de interiorismo y asistencia técnica en ejecución a cargo de un servidor, Iván Cotado Diseño de Interiores.
  • Proyecto de actividad y dirección de obra a cargo de Gaelsa Ingeniería y Urbanismo.
  • Fee de control de gestión hostelera a cargo de Iuni Consulting.
  • Formación empresarial en IFFE Business School.
  • Formación online en administración de restaurantes a cargo de la Escuela de Marketing Gastronómico.
  • Consultoría técnica y operativa especializada a cargo del Centro Superior de Hostelería de Galicia (CSHG).
  • Orientación profesional sobre las funciones de barman y sumiller y proyecto de gestión de sala y bodega a cargo del Instituto Galego do Viño.
  • Realización y edición de vídeos para campaña de marketing de contenidos a cargo de Gutier Rolan.

Como ya he dicho, a pesar de que, evidentemente, esta forma de entender los negocios no es nueva —por suerte—, Incitus no existía y había que inventarlo. Desde este estudio de interiorismo y a través de Incitus queremos poner un granito de arena y generar un pequeño movimiento que se convierta en filosofía empresarial. Lo hemos repetido en multitud de ocasiones, «para triunfar has de tener talento y mil cosas más». Esas mil cosas más en hostelería las aporta Incitus. Los tiempos del todo vale ya pasaron —por suerte—, ahora si quieres tener ciertas probabilidades de éxito has de colgarte una gran mochila a hombros, llenarla de conocimiento y profesionalidad y lanzarte a caminar con pasión, dedicación y esfuerzo.

Pin It on Pinterest

Compártelo