Incitus no existía, había que inventarlo. Nos llega gente pidiendo diseño de restaurantes, pero un negocio es más que el diseño interior de un espacio. Y un buen diseño es más que un simple interiorismo. Por eso creamos Incitus, para difundir la imperiosa necesidad de adoptar un concepto global, multidisciplinar y social de los negocios. Esto es la filosofía Incitus, y es diseño global en sí mismo. En presente y futuro. Es diseño de negocios.
Incitus es una iniciativa privada sin ánimo de lucro con un claro objetivo: contribuir a la dinamización del sector hostelería en Galicia. Incitus apoyará, acompañará y premiará aquellos proyectos hosteleros con un modelo de negocio basado en la innovación y la creatividad, con una imagen de marca sólida y un punto de venta con personalidad propia como herramientas que garantizan el éxito del negocio.
Si alguien se está preguntando qué pinta Incitus en un blog de diseño, es más, si alguien relacionado con el interiorismo comercial se cuestiona qué tiene que ver Incitus con el diseño de interiores, o qué hace un diseñador de interiores como yo en una iniciativa como esta, le diría dos cosas. La primera, no tan destructiva como parece, que se replantee su profesión. Y la segunda, más constructiva de lo que parece, el futuro del interiorismo corporativo va mucho más allá del diseño propiamente dicho y tiene que ver con la concepción global de un negocio. Es decir, diseñamos negocios, no pensemos solo en el espacio físico en 3D, hay muchas más. Quizá ahora se entienda mejor nuestro lema: «Diseñamos interiores. Creamos negocios».
Por qué Incitus es una iniciativa única
Hay cuatro grandes aspectos que hacen de Incitus una iniciativa única, una propuesta que, como he dicho, no existía, por eso había que crearla:
(1) Las aceleradoras, incubadoras, granjas y demás artilugios para apoyar iniciativas online están muy bien. Bienvenidas sean todas ellas. Pero nos olvidamos de que las ciudades, esos lugares donde desarrollamos nuestras vidas, se articulan en torno al entramado comercial y urbano. Incitus nace para apoyar esos negocios con ubicación física de los que tanto disfrutamos en el día a día y a los que tanto debemos.
(2) Las palabras están muy bien. Pero los hechos molan más. El objetivo que sobrevuela el Movimiento Incitus es concienciar, predicar, comunicar un modelo global de los negocios hosteleros, y los negocios en general. Constatar la necesidad de contar con formación e información multidisciplinar para aumentar las posibilidades de éxito. Pero lo realmente diferente en Incitus es cómo vamos a hacerlo, no con palabras, sino con hechos. Hemos reunido a las mejores empresas y profesionales que pondrán su tiempo y su know how al servicio de los emprendedores y empresarios que quieran materializar su sueño, idea o proyecto.
(3) Hoy en día solo la diferenciación nos sitúa en el mapa. Vivimos en un mundo global y nos hemos vuelto muy exigentes. Para triunfar no solo hemos de diferenciarnos sino que hemos de hacerlo coherentemente y dando respuestas relevantes para nuestros clientes. Incitus acompañará y premiará aquellas ideas o proyectos viables, sostenibles, novedosos, singulares, creativos e innovadores. Basta ya de réplicas y de grises. Dejemos de jugar al empate. Buscaremos y ayudaremos a crear negocios condenados al éxito.
(4) No money. Promueve Incitus la Asociación Movimiento Incitus, una asociación sin ánimo de lucro. No hay transacciones económicas en Incitus. Las empresas y profesionales obtienen posicionamiento estratégico a cambio de regalar sus conocimientos y experiencia. Y los empresarios o emprendedores obtienen formación, información y servicios de gran valor —ver servicios que componen el Premio Incitus— para poner en marcha sus ideas con garantías de éxito. Incitus es un modelo ganar-ganar. Y quien más gana es la sociedad.
Incitus nace con vocación de permanencia y grandes expectativas de crecimiento. Tanto nuestros patrocinadores, Estrella Galicia, Cash Record, Cosentino y Cafés Candelas, que son el verdadero sustento de Incitus y no dudaron en sumarse a la iniciativa cuando simplemente era un germen de idea, como nuestros colaboradores, apoyan y comparten plenamente la filosofía Incitus.
En la presentación realizada en Santiago de Compostela contamos con la participación de José Ribagorda, presentador de Informativos Telecinco, gastrónomo de pro y creador del blog De las cosas del comer; y Pepe Solla, cocinero gallego con Estrella Michelín en Casa Solla y padrino del Premio Incitus. Por los diversos eventos Incitus que se celebrarán a lo largo del año pasarán, entre otros, gente como Pepe Rodríguez, cocinero con Estrella Michelín en El Bohío y presentador de MasterChef; Luis Veira, cocinero con Estrella Michelín en Árbore da Veira; Marta Fernández Guadaño, creadora del portal Gastroeconomy; Xoan Cannas, reconocido sumiller y director del Instituto Galego do Viño; Alfonso Jiménez, fundador de Cascajares o Erika Silva, directora de la Escuela de Marketing Gastronómico.
En la práctica, Incitus contará con un proceso anual cuya fase inicial, la presentación de candidaturas a través de la web, ya ha comenzado y finalizará el 16 de abril. Seguidamente se elegirán los mejores proyectos/ideas que recibirán una mentorización/formación trimestral y se les acompañará en la realización de un completo plan de empresa. Finalmente, un jurado fallará el Premio Incitus y seleccionará el proyecto receptor de los servicios de gran valor que entregarán/entregaremos las empresas y profesionales que formamos parte de Incitus.
El proyecto ganador recibirá los siguientes servicios empresariales que conforman el Premio Incitus:
- Asesoramiento gastronómico y técnico inicial a cargo de Pepe Solla.
- Creación de marca y manual de identidad a cargo de quattro idcp.
- Presencia web y en redes sociales a cargo de Promedia y Berenguela.
- Proyecto de interiorismo y asistencia técnica en ejecución a cargo de un servidor, Iván Cotado Diseño de Interiores.
- Proyecto de actividad y dirección de obra a cargo de Gaelsa Ingeniería y Urbanismo.
- Fee de control de gestión hostelera a cargo de Iuni Consulting.
- Formación empresarial en IFFE Business School.
- Formación online en administración de restaurantes a cargo de la Escuela de Marketing Gastronómico.
- Consultoría técnica y operativa especializada a cargo del Centro Superior de Hostelería de Galicia (CSHG).
- Orientación profesional sobre las funciones de barman y sumiller y proyecto de gestión de sala y bodega a cargo del Instituto Galego do Viño.
- Realización y edición de vídeos para campaña de marketing de contenidos a cargo de Gutier Rolan.
Como ya he dicho, a pesar de que, evidentemente, esta forma de entender los negocios no es nueva —por suerte—, Incitus no existía y había que inventarlo. Desde este estudio de interiorismo y a través de Incitus queremos poner un granito de arena y generar un pequeño movimiento que se convierta en filosofía empresarial. Lo hemos repetido en multitud de ocasiones, «para triunfar has de tener talento y mil cosas más». Esas mil cosas más en hostelería las aporta Incitus. Los tiempos del todo vale ya pasaron —por suerte—, ahora si quieres tener ciertas probabilidades de éxito has de colgarte una gran mochila a hombros, llenarla de conocimiento y profesionalidad y lanzarte a caminar con pasión, dedicación y esfuerzo.
E por que non engadir a lingua a tan interesante proxecto? Tamén é un asunto de interese social. E por que non ofrecer ao proxecto gañador asesoramento lingüístico para que se «posicione» cos pés na terra? Seguro que non sería difícil sumar algunha colaboración para ese fin. Ao fin e ao cabo os establecementos non están no aire senón nunha parte do mundo concreta, con características, valores, trazos culturais…, cos que se pode identificar para presentarse ao mundo.
No sé cómo te llamas «Dlg». No me gusta dirigirme a entes sino a personas. Pero no te falta razón, nunca estaría de más.
De la misma manera habrá, hay de hecho, decenas de «parcelas» formativas que resultarían interesantes para todos los proyectos/ideas candidatas. Lo que pasa es que en el periodo previo, y siendo tan amplio el abanico y tipología de ideas «presentables», no podemos incluirlo todo, ni siquiera podemos incluir todo lo necesario. Incluimos lo que consideramos esencial, a partir de ahí, qué duda cabe, hay mucho por hacer.
Gracias por tu aporte. Un saludo.
DLG é a identificación dun servizo de normalización lingüística, neste caso do Departamento de Lingua Galega do Concello de Santiago de Compostela.
Desde este departamento municipal, como desde outros doutros concellos, téñense xestionado iniciativas que, co principal obxectivo que nos corresponde, a lingua, procuran á vez achegar incentivos para a profesionalización, modernización…, mellora, en definitivia, das entidades empresariais, sobranceiramente no que ten que ver coa súa comunicación. Neste momento está convocado un concurso de publicidade comercial cun premio económico relativamente significativo se temos en conta que se trata dunha proposta local. Explicamos isto para aclarar o interese con que observamos e seguimos Incitus malia dedicarnos á lingua.
Por outra parte, tamén introducimos o noso comentario porque pensamos que desde os servizos de normalización municipais -alí onde os hai- se podería ou se pode achegar algunha colaboración para que eses existosos proxectos incorporen o galego e sexan tamén un exemplo neses sentido.
Por se algúen ten algún interse en contactar connosco, o noso enderezo electrónico é dlg@santiagodecompostela.org