Diseño de interiores y Retail en Guatemala.- Hace un mes tuvimos el honor de ser invitados por ASODI (Asociación de Interiorismo de Guatemala) y Expomueble al I Congreso de Interiorismo celebrado en Ciudad de Guatemala con el subtítulo “Tendencias e identidad del interiorismo”.

Diseño de interiores y Retail en Guatemala. Charla de Iván Cotado

Es imposible resumir en unas líneas lo que allí se habló, debatió, comentó… y sobre todo la cantidad de gente interesante que conocimos y la importancia capital que tiene esto mismo para el diseño: viajar, charlar, conocer e intercambiar conocimientos sobre diseño y la vida misma es fundamental para crecer como interiorista, y como persona.

La forma de ver el diseño o el interiorismo por parte de arquitectos guatemaltecos es diferente a la nuestra. Y a su vez quizá también diferente al espiritual concepto de la encantadora arquitecta argentina Mónica Cohen, y también diferente de la entrañable y visceral visión sobre el diseño del genial arquitecto costaricense Marco Mora von Rechnitz, al que desde ese momento y para siempre nos unirá una amistad imperturbable. Pero como el propio Marco se encargaba de repetir, en esencia todos somos iguales, la profunda raíz del diseño es la misma en Costa Rica, Guatemala, Colombia o España; solo cambia la forma de expresarlo.

Fue muy enriquecedor intercambiar diferentes visiones sobre diseño y arquitectura con arquitectos como Maru Mayen, José Valenzuela, Carlos Porras, Celeste, Carol… —no quisiéramos olvidarnos de nadie— y estaremos siempre agradecidos a las gestiones de Isaac e Ingrid que hicieron posible que esto sucediera y pudiéramos compartir con Guatemala nuestra particular visión del interiorismo comercial. Esperamos que les haya gustado y servido para completar el puzzle.

Diseño + Retail. ASODI. I Congreso de Interiorismo de GuatemalaRecibimos tal cantidad de estímulos creativos y vitales que un mes después todavía los estamos asimilando. Gracias a Mónica Cohen entendimos que no es lo mismo seguir una moda —como ya sabes odiamos las modas— que observar una tendencia. Las modas tienen que ver con intereses económicos, las tendencias con la vida misma. Y para Mónica la tendencia principal es la vuelta a la esencia, el respeto por los orígenes, por lo natural y sustentable. Echa un vistazo al Manifiesto del Diseño Eco-Espiritual de Mónica.

Sobre las nutridas e inolvidables conversaciones, desayunos, cenas y anécdotas que compartimos con Marco Mora podríamos escribir un libro. Escuchando su charla “Vivir el Diseño” me acordaba de ciertos vendehumos sin más currículo que ese, vender humo, que nos tragamos en España. Me encantaría tener la charla de Marco en vídeo para poder repasarla todos los meses. Para no desviarnos de la corrección y de la esencia del diseño nunca. No la busques en YouTube, no está, una pena.

Marco entiende el diseño y la arquitectura como un servicio a la humanidad, a las personas. Extraer colores y formas esenciales y ancestrales. Leer la vida y devolver el regalo. Ayudar y construir igualdad. De verdad, Marco, eternamente agradecidos por tanta sabiduría. Pero por favor, cómo un arquitecto que firma hoteles Sheraton por el mundo se atreve a privarnos de una web donde poder seguir conociéndolo. Ya sabes… 😉

De la gente de Guatemala aprendimos que lo primero es eso mismo, la gente. Tienen mucho más claro que nosotros que diseñan y proyectan para personas. Y quizá por ello se comportan como personas que viven y disfrutan de lo que poseen, del presente. Incluso aceptan con pasmosa eficiencia su propia inseguridad personal. Extraen lo mejor de lo que tienen y lo ofrecen al mundo.

A todos vosotros, simplemente, gracias. 

P.D. Este texto ha sido escrito conjuntamente por Iván y Orlando Cotado. Los dos tuvimos el placer y disfrutamos vehementemente de nuestra estancia en Guatemala. 

Pin It on Pinterest

Compártelo