A tenor de los resultados obtenidos en Google a partir de la búsqueda del concepto interiorismo sensorial, parece que somos los «padres» del término. Si bien debe quedar claro que no así del concepto, utilizado desde tiempos de Confucio, es cierto que parece olvidado por ciertos profesionales que siguen encasillados en términos meramente estéticos despreciando el inmenso potencial que ofrece el interiorismo sensorial.
¿Qué es el interiorismo sensorial?
Tal como se describe en este artículo, el interiorismo sensorial no es más que la aplicación del marketing sensorial en el diseño de interiores, ya sean comerciales —aquí desarrolla todo su potencial— o residenciales. Y basa toda su eficiencia y rentabilidad para un negocio en la virtud, y por tanto necesidad, de provocar emociones, de hacer que el visitante disfrute de experiencias.
Recientemente he tenido el placer de colaborar en el eBook de descarga gratuita Claves del Retail. Visión 2013-2015 junto a los mejores profesionales retailers del país. En el libro tratamos de visionar el futuro del retail a medio plazo, y precisamente en mi capítulo titulado «El diseño como impulso comercial para las ventas» se habla de esta particularidad como clave para el futuro de los negocios, de la necesidad de poner todos los sentidos del ser humano al servicio del interiorismo en pro de una buena y memorable experiencia del cliente. Esto es interiorismo sensorial.
De nuevo, conviene recordar en este punto el estudio de la Universidad Rockfeller (New York), dirigido por los científicos Richard Axel y Linda Buck, a la sazón premios Nobel de Medicina 2004, en el que se reveló que “el ser humano recuerda el 35% de lo que huele, frente al 5% de lo que ve, el 2% de lo que oye y el 1% de lo que toca”. A este dato añadieron, “además la memoria puede retener hasta 10.000 aromas distintos mientras que solo puede reconocer 200 colores”. Por tanto, queda probado científicamente el potencial del interiorismo sensorial.
Interiorismo sensorial en la práctica. El caso Glup Glup
Ahora bien, veamos cómo se aplica esto del interiorismo sensorial en la práctica y de forma sencilla. En el Estudio procuramos hacer uso del interiorismo sensorial en todos nuestros proyectos, pero quizá sea el proyecto en esta jabonería coruñesa llamada Glup Glup, lamentablemente ya cerrada, donde mejor se aprecia su eficiencia.
Nos encontrábamos con un espacio de reducidas dimensiones dentro de un centro comercial. Sin salirnos del objetivo principal de todo negocio, vender más, vender más caro —en ocasiones— y vender más a menudo, teníamos otras necesidades que solucionar a través del diseño interior, con sus respectivos inconvenientes.
Análisis de necesidades e inconvenientes
Al tratarse de un centro comercial, es decir muchas tiendas en un espacio reducido, diferenciarse se hace todavía más complicado. La gente suele acudir a los centros comerciales a pasar el rato, de ahí la habitual oferta de ocio, atraída por las tiendas punteras de los Inditex y compañía, al hipermercado, o a realizar una compra concreta. En cualquier caso es difícil que alguien acuda a un centro comercial a comprar jabón.
Por tanto teníamos que nutrirnos del público de paso. Para ello sería conveniente contar con un local amplio y llamativo en una de las mejores calles del centro. Pero no era así, el local era reducido y en una de las calles menos transitadas. Teníamos que tratar de atraer de alguna manera a la gente.
Más inconvenientes, la normativa interna del centro suponía ciertos impedimentos a la hora de diseñar para diferenciarnos. Por ejemplo, era bastante restrictiva con la actuación en fachada, por otra parte bastión fundamental en el diseño de una tienda.
La solución: interiorismo sensorial y protagonismo del producto
Como tantas otras veces la solución vino de mano del propio producto, en este caso interactuando eficientemente con interiorismo sensorial. Caímos en la cuenta de que lo verdaderamente singular en el centro comercial no era una tienda de jabones, sino los propios jabones, que decidimos mostrar en todo su esplendor buscando la «excitación» del mayor número de sentidos posible.
El producto, un jabón natural, artesanal, especiado, de colores y olores vivos, de apariencia agradable… sería el verdadero protagonista. Y su color, el sonido del elemento natural por antonomasia, el agua, y sobre todo su olor serían el atractivo principal del centro comercial.
Potenciamos el agradable y fuerte olor de los jabones abriendo la tienda completamente, prescindimos en lo posible de elementos de cerramiento en fachada, y mostramos el producto de forma airada, sin compartimentos. Incluso cuando la tienda estaba cerrada el olor podía sentirse en todo el centro comercial gracias a una persiana metálica de grandes aberturas. El olor a jabón de Glup Glup inundó todo el centro y la gente peregrinaba a la tienda guiada por su olfato.
Al interiorismo olfativo añadimos el auditivo, aunque en este caso coactuaban más de un sentido. Introducimos un gran vaso de agua con un circuito cerrado y una lluvia constante que atraía la atención tanto por su sonido natural como por su espectacularidad visual.
Además, visualmente también otorgamos protagonismo al producto, muy colorido de por sí, prescindiendo en el diseño precisamente del color. Optamos por un neutro y elegante negro.
Todo ello, olores, colores, sonidos y sensaciones conformaban una experiencia de cliente sin igual. Sensaciones memorables difíciles de olvidar según los experimentos de Axel y Buck en New York.
De esta forma tan sencilla se puede aplicar interiorismo sensorial en una tienda, ya sea de jabones, de ropa, un bar, un restaurante o unas oficinas… La única barrera para no practicar diseño interior sensorial es, como de costumbre, la falta de imaginación.
Si te ha gustado este artículo te recomiendo encarecidamente que leas este otro >> Interiorismo sensorial. La obligada evolución del comercio. Y no olvides que puedes seguir nuestros más inmediatos pensamientos en Facebook o Twitter, o suscribirte al blog y recibir los artículos cómodamente en tu email haciendo clic en la siguiente imagen.
Fotografía: Santos Díez | BISimages. Proyecto Interiorismo Comercial: Jabonería Glup Glup en A Coruña, por Iván Cotado Diseño de Interiores.
Saludos,
Me pareció super interesante el articulo, estoy buscando estudios relacionados con la arquitectura e interiorismo sensorial. Tienen alguna recomendación ya que es escaso la certificación o estudios del mismo.
Gracias Margaret. Pues la verdad es que tampoco conocemos bibliografía al respecto.