Hace unos días se cumplían 25 años del acceso público a la primera página web. Hoy no podríamos vivir sin Internet. Los pantanos desbordarían, nos quedaríamos sin luz, sin smartphone —y sin Whatsapp—, las predicciones meteorológicas volverían a fallar —seguirían fallando—, no tendríamos música en streaming en el teléfono y volveríamos a comprar el periódico. Pero no nos pongamos apocalípticos. Internet nos ha hecho avanzar muy rápido, tanto que alguno de los aquí presentes ni siquiera tuvo el placer de anunciarse en las páginas amarillas. Así que hemos preguntado por el futuro de los negocios con sede física a gente que se mueve como pez en el agua en Internet, visionarios que se mueven rápido, que van por delante, que adoran el dinamismo de la red de redes. Preguntamos al mundo online cómo ve el futuro del interiorismo y de los negocios offline.
Les hemos hecho dos preguntas sobre el futuro de los negocios con sede física. En primer lugar les pedimos que se imaginaran cómo serán esos espacios comerciales dentro de unos años; y en segundo lugar les solicitamos que nos relatasen cómo pensaban ellos que el diseño interior podría ayudar a estos negocios. Resumiendo, nos disponemos a viajar al futuro en primera clase y de la mano de pilotos de excepción. Primera parada: los negocios del futuro. Segunda parada: el interiorismo de los próximos años.
Antes de emprender viaje vamos a conocer a los «expertos online» que amablemente han respondido a nuestras preguntas, pero previamente debo mencionar que a pesar de valernos para este experimento de su experiencia online, valga la medio-redundancia, todos ellos se mueven igual de bien en el entorno offline. De hecho, en la mayoría de casos, trabajan para y por negocios que desarrollan su actividad en el medio físico.
Estos son nuestros expertos visionarios
- Francisco Alcaide (@falcaide). Bio en Twitter: Conferenciante, escritor, formador en liderazgo-motivación. Mejor Blog RRHH 2012. Autor del bestseller #AprendiendoDeLosMejores (9ª ed) y #TufuturoesHOY (2ª ed). Web: www.franciscoalcaide.com
- Sonia Díez (@soniadiez). Bio en Twitter: Coffee Manager. Piensas, luego me interesas. Web: soniadiez.es
- Eva Collado Durán (@evacolladoduran). Bio en Twitter: Consultora Estratégica de Capital Humano. Conferenciante, Formadora y Escritora #RRHH #MarcaPersonal Autora del libro #MarcaEresTu. Web: www.evacolladoduran.com
- Fernando Gallardo (@fgallardo). Bio en Twitter: Crítico de hoteles en EL PAÍS / Hotel analyst for EL PAÍS since 1987 / Creador de la marca Hoteles con Encanto. Web: laruinahabitada.org
- Jacinto Llorca (@jacintollorca). Bio en Twitter: Conferenciante @BccSpeakers. Escribo libros de retail, marketing y management. 100% #Retailholic. Web: www.jacintollorca.com
- Celestino Martínez (@celestinomz). Bio en Twitter: Consultor, formador y #conferenciante. Director de #Retail #Marketing en Flow. Ayudo a #PYMES a vender más. Web: celestinomartinez.com
- Maïder Tomasena (@maidertomasena). Bio en Twitter: #Copywriter web, inquieta y socialholic. Escribo las palabras que necesitas para tener una web que fascine y venda. Enseño #copywriting en #EscribirParaVender. Web: www.maidertomasena.com
Así serán los negocios del futuro
Si hay un aspecto en el que coinciden la totalidad de nuestros expertos es en la imperiosa necesidad que tienen los negocios actuales de trasformarse y adaptarse a un nuevo campo de juego en el que el cliente es el centro y sus preferencias van cambiando a la velocidad de la luz. La capacidad de recabar información precisa, de conocer al individuo para personalizar el producto o servicio y de mutar continuamente hacen que la flexibilidad en cuanto al planteamiento del modelo se convierta en una cuestión capital. «Hoy día todo tiene una fecha de caducidad muy corta y las tendencias van y vienen —apunta Francisco Alcaide—. Hay que estar pegados al mercado para saber por dónde van los tiros e intentar anticiparnos».
Que hemos de priorizar la experiencia del cliente lo tenemos claro. Todos coinciden en ello. Jacinto Llorca centra su discurso en la importancia que tendrán las personas (personal), tanto por la atención personalizada que sean capaces de dispensar como por la experiencia de venta que crearán con ello. «Serán negocios que habrán de venderse a sí mismos, de forma que la visita a uno de ellos suponga una verdadera experiencia, tanto por la interacción con las personas que allí estén como con los elementos físicos», precisa Llorca.
Sin embargo Fernando Gallardo, como es habitual en él, se muestra más transgresor en cuanto al protagonismo de las personas: «La robotización de todos los sectores provocará, sin duda, un cambio fundamental en la manera de trabajar y de establecer relaciones laborales entre los humanos, a la vez que entre los humanos y las máquinas. Por esta razón, los centros de trabajo atenderán principalmente las necesidades de los trabajadores con más dificultades para moverse en el espacio, que serán los robots. Ellos tendrán prioridad en el uso del espacio y su acción irá enfocada a producir todo lo producible al mínimo costo posible. La función humana estará enfocada a la creatividad, al diseño de lo producible y a la programación de los propios robots trabajadores».
Cierto es que Gallardo está pensando en centros de trabajo más que en espacios retail pero, en todo caso menciona varios conceptos que no debemos pasar por alto dada su influencia en el futuro del interiorismo: la sustitución de personas por máquinas y la flexibilización forzosa del puesto/lugar de trabajo.
«¿Oficinas? ¿Qué oficinas? ¿Alguien imagina un futuro en el que tenga que desplazarse para ir a trabajar a una oficina?» —se pregunta Sonia Díez—. Fernando lo tiene muy claro: «La oficina del futuro deberá contar con la circunstancia de que gran parte de las actividades creativas de los trabajadores humanos será realizada fuera de la oficina, en la casa del trabajador o en sus viajes. Por lo cual, el espacio deberá ser optimizado para su funcionamiento las 24 horas del día, sin cierres periódicos que penalizan los costes de mantenimiento de las instalaciones».
La sustitución paulatina de personas por máquinas que realicen funciones, por el momento, sin carga creativa, es inminente, y no solo para Gallardo, y no solo en centros de trabajo. Sonia Díez piensa que «los locales quedarán prácticamente en manos de las propias marcas, por lo que a pie de calle, dispondremos de showrooms en vez de comercios o tiendas tradicionales. En cuanto a la hostelería, actualmente ya seguimos con el desarrollo de los espacios de vending, self-service y sobre todo con la acuciante necesidad de proporcionar espacios que ofrezcan experiencias más allá del consumo».
Experiencia del cliente sí. Pero ¿cómo optimizar esa experiencia? Díez atestigua que cada vez más «el cómo te comes la tortilla ya es casi tan importante como la tortilla en si misma» y Celestino Martínez apunta en una interesante dirección, el disfrute personal: «creo que los negocios del futuro serán aquellos que nos ayuden a descubrir y disfrutar, la tecnología se utilizará para poder ajustar y personalizar al máximo esa experiencia, de manera que las experiencias que disfrutemos sean únicas». Martínez aporta en esta frase otros tres aspectos fundamentales en los que coincide con la mayoría de expertos: tecnología, ya tratado con anterioridad, ludificación y diferenciación.
El negocio del futuro, inexorablemente unido al futuro del interiorismo, ha de ser diferente, inesperado, sorprendente y singular. En un mundo conectado, en el que comparar a golpe de clic no nos lleva más de 5 segundos, hemos de procurar salirnos de la guerra de precios por la vía de la diferenciación. Hay millones de maneras para diferenciar un producto o servicio: modificando, añadiendo o quitando atributos o características inherentes, cambiando el formato o el tono de comunicación, la publicidad, reposicionando el precio, actuando sobre el packaging o sobre el proceso de venta, donde, evidentemente, el punto de venta tiene un papel protagonista, etc. «Los negocios del futuro serán espacios a los que queramos volver por ser únicos», añade Eva Collado Durán. Opinión con la que coincide Maïder Tomasena: «creo que realmente serán negocios físicos distintos, más centrados en mejorar la experiencia del usuario y en personalizar el viaje que harán los clientes en sus tiendas».
El aspecto tecnológico es otro de los que acapara la máxima atención, pero con matices. Si bien todos contemplan la integración de la tecnología en los nuevos negocios, unos, como Gallardo, vaticinan la integración radical de «robots asistentes en su forma androide», mientras que otros, como Martínez, se muestran a favor de la utilización de la tecnología para mejorar la experiencia del cliente. «La tecnología como medio, no como fin». Maïder Tomasena añade: «quizás entremos a los negocios físicos con unas Google Glass o con espejos enormes en los que solamente nos tendremos que poner delante y ver qué ropa nos sienta bien».
Sonia Díez desarrolla su tecnológica visión del futuro del retail: «…imagino Internet como el epicentro de la compra-venta o el foco de todas las transacciones comerciales. […] El usuario elegirá, o mejor dicho decidirá, los productos que quiere en los showrooms, pero las ventas serán digitales». Este planteamiento nos parece una interesante vía a explorar en un futuro inmediato. Se empiezan a dar todos los condicionantes para ello. Con un precio del metro cuadrado en ascenso, cuenta con varios puntos a su favor: abriga la tecnología como medio para acceder a un catálogo completo en la nube y sin roturas de stock, a la vez que reduce costes operativos. Por no hablar de su interesante atractivo visual y funcional, sus inmediatas posibilidades estratégicas en cuanto a la venta en sí (ofertas personalizadas, promoción, cross selling, up selling…), su posicionamiento vanguardista o sus altas posibilidades en cuanto a gamificación, otro aspecto muy valorado por nuestros expertos. Como Fernando Gallardo, que apuesta por el diseño de espacios lúdicos que estimulen la creatividad. «Espacios individuales y espacios colectivos, imbricados los unos en los otros a través del puente lúdico».
Y no, esto no es futuro, esto es realidad. Aquí tienes la tienda abierta por Sneakerboy en Melbourne en 2014. Diseñada por March Studio, supone un perfecto broche de oro para este artículo, lleva al extremo la nueva revolución retail. Tal como describen los arquitectos, «es una tienda en línea, pero que se puede recorrer; en la que no hay stock, ni dinero, ni caja registradora, y ningún producto para llevar a casa. Todo lo que se necesita para hacer una compra en la tienda es un teléfono inteligente, (o uno de los iPad de la propia tienda) y una tarjeta Sneakerboy. El resto del espacio disponible se dedica a la gama de zapatos, lo que significa que Sneakerboy puede presumir de una gama más amplia de productos en un espacio mucho más reducido de tienda». La imagen que ilustra este artículo pertenece a otra tienda Sneakerboy en Sydney, y hay una tercera, una cuarta…
Evidentemente, cada sector empresarial y cada negocio particular merecería un análisis pormenorizado sobre su futuro y la evolución de su target. Pero sirvan estas líneas y las valoraciones de nuestros expertos visionarios, a los que agradecemos su participación, como muestra de que el futuro es presente. El futuro lo estamos creando aquí y ahora, con este texto, con nuestros planteamientos y divagaciones. El futuro de los negocios está aquí, el cliente también, quizá no debamos pensar mucho en ello y, simplemente, abrir los ojos. O mejor aún, cerrar los ojos y dejarnos llevar.
Nos queda la segunda parte del artículo: cómo será el interiorismo de los negocios del futuro. He aquí…
Así será el futuro del interiorismo corporativo
Una vez analizado el futuro de los negocios, preguntamos a nuestros expertos online, y visionarios por un momento, cómo piensan que podemos ayudar los interioristas corporativos al desarrollo e implementación de los negocios del futuro.
Dada la extensión y la importancia de los temas a tratar hemos decidido dividir en texto en dos artículos. La primera parte, que acabad de leer, sobre el futuro de los negocios, y la segunda parte, que puedes leer aquí, tratará el futuro del interiorismo según nuestros expertos.
¿Cómo ven nuestros expertos online el futuro del interiorismo corporativo? Aquí tienes la respuesta.
Imagen del artículo: Web de Sneakerboy. Tienda Sneakerboy en Sydney.