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Con «Diseño de Bares y Restaurantes» inauguramos una sección en la cual pretendemos, mediante artículos muy simples y resumidos en sólo 3 claves, enumerar aquellas necesidades que a nuestro juicio entendemos básicas para el diseño, concepción y posterior desarrollo de diferentes tipologías de negocios con ubicación física.

En algunos casos no necesariamente estas 3 claves guardarán relación con nuestra profesión, el diseño y arquitectura interior, pero bien sabéis de la amplitud conceptual de nuestro estudio y que siempre intentamos cuidar todos y cada uno de los aspectos necesarios para crear negocios de éxito. De esa amplitud de horizontes y a modo de declaración de intenciones proviene nuestro lema: “Diseñamos Interiores. Creamos negocios.”

Para comenzar la sección, hemos decidido arrancar con el negocio físico por excelencia en esta nuestra España: El bar. Pues bien, estas son a nuestro parecer las 3 claves en el diseño de bares y restaurantes. Repito, en esta sección cuando hablamos de diseño nos estamos refiriendo al diseño del negocio en general, haciendo especial hincapié en el diseño de interiores comercial del mismo.

Antes de seguir, si quieres profundizar en el diseño de restaurantes con un artículo más completo te recomiendo este manual básico de interiorismo sobre el diseño de restaurantes.

Diseño de bares y restaurantes. El Sueño Húmedo Lounge & Bar

Diseño de bares y restaurantes en 3 claves

1) Personalidad y Diferenciación

Si bien para cualquier negocio el tener un carácter (diferenciación) que te ayude a desmarcarte de tu competencia es interesante, en bares y restaurantes se me antoja vital debido a la cantidad y calidad (en algunos casos) de la competencia. En España otra cosa no, pero bares y restaurantes hay unos cuantos, y muchos de ellos realmente buenos en cuanto a diseño y arquitectura interior, otros además, incluso, en cuanto a producto y atención.

Es precisamente en este primer punto o clave donde más interviene y más puede ayudar a bares y restaurantes el interiorismo comercial. Un proyecto de interiorismo comercial, al igual que el marketing en general, debe buscar dos objetivos fundamentales: «hacer que tu negocio venda más, y que puedas vender a un precio mayor.»

Mediante la elección de materiales constructivos y acabados a emplear, un mobiliario singular, resaltando las peculiaridades del espacio original o incluso con su ubicación… Se me ocurren muchas soluciones para crear bares y restaurantes con personalidad y carácter, con unas señas que lo conviertan en único, esa es la primera clave.

2) Un Producto Estrella

Por poner un ejemplo que puede ser conocido por la mayoría, en el mundo del fútbol profesional existen jugadores que globalmente están por debajo de la media de sus compañeros, pero sin embargo en un único aspecto concreto y específico son realmente buenos. A pesar de ello, tienen cabida en el equipo e incluso pueden llegar a ser jugadores muy solicitados y admirados.

En bares y restaurantes sucede algo parecido. Puedes hacer muchas cosas bien, correctas sin más, pero al menos una, solamente una, tienes que hacerla muy bien. Debe ser sublime, exquisita y ahí debes ser el mejor. Ahora debes ser tú quien decida cual será tu producto estrella: La tortilla, los mojitos, el café, la milhojas, el solomillo, la atención…

En este segundo punto clave deben confluir un interiorismo que destaque y focalice tu producto «estrella» y tu propia pericia para diseñar, realizar, comercializar y defender el producto y el negocio.

3) Atención al Cliente

Poco podemos hacer en este punto como interioristas, pero si existe un negocio para el cual la atención es básica, estos negocios son los bares y restaurantes. Según Erika Silva, experta en marketing gastronómico, la primera de las 10 claves del éxito de un restaurante es la Atención al Cliente.

Sin lugar a dudas, la amabilidad, el don de gentes, la habilidad dialéctica y capacidad de conversación se me antojan como necesarias para todo aquel que trabaje detrás de una barra. Eso sí, me gustaría dejar muy claro que, bajo mi juicio y como en todo, es muy importante saber pisar el freno y tener mano izquierda. La experiencia, sin lugar a dudas, será la que te ayude a entender los tiempos e interpretar los momentos para no equivocarte y sobrepasar la delgada línea que separa la buena atención del típico camarero pesado involucrado en todas y cada una de las conversaciones de su bar.

Esta última clave no tiene mucho que ver con el diseño de interiores, pero ya avisamos de que la serie #en3claves era diferente y singular, como todo bueno diseño 😉

Imagen: Proyecto El Sueño Húmedo Lounge & Bar. Proyecto resñado en Architecture Now! Eat, Shop & Drink de Philip Jodidio. Fotografías con todos los derechos reservados de Santos-Díez | BISimages.

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