fbpx

Si hace unos días dedicábamos un artículo a las características a tener en cuenta a la hora de elegir un local comercial para abrir un negocio físico, hoy dedicamos este espacio a la siguiente decisión que tendremos que tomar. Ya tenemos local comercial. Ahora, ¿qué pasos tengo que dar para decidir sobre el diseño interior y la reforma de local comercial de mi negocio?

Es decir, desde que me decido a alquilar o comprar un local comercial hasta que abro definitivamente la puerta de mi negocio, ¿quien me puede ayudar? ¿Qué permisos necesito? y muy importante ¿en qué momento debo empezar a gastar dinero y qué pasos puedo dar yo solo y sin coste alguno? Vamos a intentar desarrollar esto de manera clara y de forma cronológica.

Primeros pasos para el diseño y reforma de local comercial

1º- Certificado de Compatibilidad Urbanística

Esto puedes y debes solicitarlo tú mismo en el ayuntamiento correspondiente. Una vez te hayas decidido por un local comercial, ya sea en alquiler o compra, pero antes de firmar nada, ni tan siquiera entregar señal económica de reserva, acércate al ayuntamiento de la localidad en la que se encuentra el local comercial y solicita un Certificado de Compatibilidad Urbanística.

En el Certificado de Compatibilidad Urbanística se garantizará que la actividad que pretendes realizar en tu negocio está permitida en esa ubicación concreta.

Con este documento te evitarás sorpresas tales como que en algunos ayuntamientos no puedes abrir un negocio de hostelería en determinados barrios, o que no están permitidos ciertos negocios sin una altura libre interior determinada en el local (y el tuyo no la cumple), etc. Si esto te ocurriera una vez afrontados ciertos gastos como la mencionada reserva, algún tipo de contrato, anteproyecto… se te quedaría cara de bobo/a.

Si el certificado resulta positivo, entonces ya puedes ponerte manos a la obra. Reserva el local y vamos con lo siguiente.

2º- Proyecto de Interiorismo o Arquitectura Interior

Ya tenemos local y tenemos certificado por escrito que podemos abrir nuestro negocio en él. Pues bien, lo primero que necesitamos es alguien que nos diseñe nuestro local comercial, alguien que realice el Proyecto de Arquitectura Interior del local comercial. Aquí sí tengo que recomendarte a alguien, ya sabrás quien ¿no? Pues has acertado.

En todo caso, seamos nosotros o sea quien sea, asegúrate de que todo el diseño gira en torno a optimizar tu negocio, no a engordar el ego del proyectista.

Nuestro lema es “Diseñamos Interiores. Creamos Negocios”. Es un poco grandilocuente, lo sé, pero sólo pretende ilustrar el que debe ser de forma genérica el objetivo de todo interiorismo comercial: contribuir a la optimización de las ventas del negocio diseñado.

En el Proyecto de Arquitectura Interior se define y diseña la totalidad del espacio en cuestión, sin dejar absolutamente nada al azar ni a la improvisación. Proyectamos la distribución de espacios adecuada, seleccionamos los materiales y acabados óptimos, diseñamos la iluminación y el resto de instalaciones necesarias, el mobiliario y los elementos decorativos importantes. Todo ello con los detalles constructivos necesarios para facilitar la comprensión y posterior ejecución del mismo.

La idea es concebir la totalidad del volumen estudiando y actuando sobre todos los elementos importantes que puedan influir en la armonía general del conjunto.

No me voy a extender más, tienes todo un blog, y una web, para ampliar información 😉

Pero si quisiera puntualizar un dato en el que creo que somos únicos en todo el panorama mundial (Si hay en la sala alguien que piense lo contrario, que se pronuncie ahora o…):

Estamos tan seguros de nuestros Proyectos de Arquitectura Interior que Garantizamos por contrato tu plena satisfacción.

Y lo digo así, en alto, en negrita. Si tú no estás conforme con nuestro proyecto, nosotros no cobramos. También te confieso que para nosotros es fácil realizar esta oferta, pues nunca nos ha ocurrido lo peor, siempre hemos correspondido a la confianza depositada en este estudio. No es vanidad, y tampoco nos gusta la falsa modestia, es la realidad consecuencia de un trabajo en pleno diálogo cliente-proyectista.

A pesar de que viendo nuestro portfolio te harás una idea de la línea estética y funcional en la que nos movemos, te ofrecemos la seguridad de que no te equivocarás eligiendo este estudio de interiorismo comercial. Y si lo haces, no pagas. ¿Qué puedes perder?

3.- Proyecto de Actividad

El Proyecto de Actividad, firmado por el profesional competente, es el que se presenta en los organismos oficiales para obtener las licencias oportunas, véase Ayuntamiento y Delegación de Industria.

El Proyecto de Actividad es el documento en el que se refleja un reconocimiento de que el establecimiento, las instalaciones previstas, el diseño y el desarrollo de la actividad se ajustan a la normativa y a las reglamentaciones correspondientes.

En Ivan Cotado Diseño de Interiores solemos acometer proyectos integrales Llave en Mano, por tanto también nos encargamos de gestionar el proyecto de actividad y, según el caso, de la solicitud y seguimiento de expedientes y licencias en los organismos correspondientes.

4.- Licencia de obras

Con el Proyecto de Actividad en la mano es el momento de solicitar cuanto antes la licencia de obras en el ayuntamiento correspondiente. Y digo cuanto antes porque algunos se lo toman con calma, con mucha calma.

5.- Dirección de Obra del Diseñador de Interiores

La experiencia nos dice que a parte de elegir un buen estudio de interiorismo, de tener un buen proyecto de arquitectura interior y de contratar una buena constructora para la ejecución, la Dirección de Obra del Diseñador es vital para conseguir un óptimo resultado final.

En la Dirección de Obra, el Diseñador de Interiores controla la calidad de la ejecución y que los materiales y sistemas constructivos empleados por la constructora se correspondan con los descritos en el Proyecto de Arquitectura Interior. De este modo se garantiza que el resultado final sea un fiel reflejo de lo diseñado. Así mismo se proporcionan los detalles constructivos requeridos por los diferentes gremios y se resuelven todos los imprevistos y situaciones de obra que pudieran surgir durante el transcurso de la misma.

Hablando en plata, se trata de vigilar la construcción o reforma del local para garantizar la calidad del resultado final y, en ocasiones, dar solución a los posibles imprevistos que pudieran surgir en la ejecución.

Solemos hacer énfasis con nuestros clientes en la siguiente norma interna, aunque no me gustaría que la tomes al pie de la letra pues pensar siempre es bueno: “En la obra no se piensa, se ejecuta. Los cambios y las ocurrencias se hacen en proyecto, no en obra”.

Lo que pretendemos expresar con esta norma interna es que nos gusta que en nuestros proyectos esté todo pensado de antemano, que no quede nada al azar. Entre otras cosas para que no haya sorpresas presupuestarias una vez empezada la ejecución, en la que las modificaciones al proyecto deberían ser inexistentes, o en todo caso mínimas. Y para solucionar los pequeños imprevistos está la Dirección de Obra.

En este punto es importante reseñar que aquí nos referimos a la Dirección de Obra del Diseñador de Interiores. Otra cosa diferente es la dirección de obra y las visitas oficiales que tendrá que hacer el “Director de Obra” que, normalmente, es el mismo que firma y realiza el Proyecto de Actividad.

6.- Ejecución de la Obra. Proyectos Llave en Mano

Como ya hemos dicho en Ivan Cotado Diseño de Interiores nos ocupamos de todo el proceso, desde que decides abrir un negocio, hasta que te entregamos la llave en mano del mismo.

Tenemos constructora propia y ello nos facilita, te facilita, una coordinación estético-constructiva insuperable. Con un único interlocutor optimizamos tiempos, calidad final, no hay pérdida de información y cómo no, abaratamos costes para el cliente. De entrada, si nuestra constructora ejecuta nuestro proyecto de interiorismo, como es evidente, la Dirección de Obra se solapa, y por tanto no se cobra. El ahorro económico es claro. Pero no lo es menos la extraordinaria fluidez generada por esta única coordinación general.

7.- Certificado O.C.A. (Organismo de Control Autorizado)

Es una inspección y certificación, normalmente realizada por consultoras externas, que garantiza que la instalación inicial de baja tensión en local de pública concurrencia se ajusta al Real Decreto 842/2002 “Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión”.

Para entendernos, es un certificado final de la instalación eléctrica que ha de ser entregado en la Delegación de Industria (junto con otros documentos) para poder obtener la licencia de apertura final.

En determinados casos y en función de la actividad o el ayuntamiento, incluso pueden solicitarnos algún otro certificado emitido también por empresas homologadas que validen las condiciones que la ley determine (acústicas, higiénico-sanitarias, etc).

8.- Licencia de Actividad o Licencia de Apertura

Con el Certificado de Final de Obra que ha de firmar y entregar el Director de Obra una vez finalizada la misma, y el Certificado de Industria que otorga la Delegación de Industria debemos solicitar en el Ayuntamiento correspondiente la Licencia de Actividad o Licencia de Apertura.

En algunos casos esta licencia se tramita conjuntamente con la Licencia de Obras. Dependiendo también de la actividad, el local comercial, la edificación o el ayuntamiento es posible que debamos presentar otro tipo de documentos en determinadas secciones administrativas como Patrimonio en el caso de edificaciones con algún tipo de protección o Sanidad en el caso de una farmacia por ejemplo.

Y ahora sólo nos queda desearte suerte en tu nueva actividad, aunque si has hecho todo bien, poca necesitarás.

Si te ha gustado este artículo, antes de lanzarte a la aventura te recomiendo que leas sobre los puntos a tener en cuenta a la hora de buscar un local comercial para tu negocio, fíjate bien porque la situación y el precio sólo son dos de ellas, pero hay más. A partir de ahí te ofrezco 11 razones para contratar a Ivan Cotado Diseño de Interiores, y luego hablamos. Y por supuesto, si quieres recibir nuestros artículos comodamente en tu email, no olvides suscribirte al blog en sólo 2 clics.

Pin It on Pinterest

Compártelo