Los datos de Google respecto del interiorismo en 2015 son contundentes. En este resumen te mostraré lo más destacado, lo que leyó la gente, lo que buscó, lo que compartió en redes sociales, y en definitiva lo que DEmanda el que manda, el cliente.
Somos animales sociales y como tal cometemos errores, y así nos encontraron muchos este 2015, a través de una incorrección en la búsqueda de Google: «decoradores de interiores». Es curioso, pero eso es lo que no somos, lo que sí somos, además de «diseñadores de interiores», es sociales. Y así nos encontraron otros, a través de los «bares y restaurantes» en los que sigue socializando el españolito de a pie.
En cuanto a términos de búsqueda en Google, los más avezados, los que dieron con nuestra misión nuclear, buscaron «interiorismo comercial». Esos sí nos encontraron. Los directos llegaron tecleando «cuanto cobra un diseñador de interiores» y los perdidos preguntaban al buscador «qué hace un diseñador de interiores». Mucho por hacer en este sentido. A ver si de una vez oyen o leen los que cobran por ello.
Algunos nunca encontrarán la medida correcta buscando «regla online en mm» y otros se pasarán tiempo buscando aquí un «local comercial». ¡No somos una inmobiliaria! Y sí, somos el estudio de interiorismo que (co)impulsó «Incitus, negocios de hostelería condenados al éxito».
Esto en cuanto a búsquedas en San Google. En cuanto al contenido en el que aterrizaban estos incautos te ofrezco dos clasificaciones. Por una parte los artículos con más lecturas del año clasificados por número de lecturas mensuales, así eliminamos la influencia de la fecha de publicación. Y por otra, con idéntica corrección, los artículos con mayores interacciones sociales. De esta última clasificación excluimos los artículos que se repiten en la primera.
Los 6 artículos sobre interiorismo más leídos en 2015
Antes de meternos con los 6 artículos sobre interiorismo más leídos del año, mención aparte merecen dos páginas que suscitan más interés que cualquier post. La primera, cómo no, tiene que ver con un gran tabú para ciertos profesionales: los honorarios de un interiorista. Hasta que alguien me demuestre lo contrario, y estaré encantado de tener competencia, somos el único estudio de interiorismo comercial o corporativo —insisto, interiorismo comercial o corporativo— que muestra sus honorarios sin tapujos, de forma trasparente. Otra mención, tampoco podía ser de otra manera, para la página más visitada del blog, la que contiene el index con los reportajes fotográficos de algunos de nuestros proyectos de interiorismo.
Sin más dilación, vamos ya con los artículos que más interés han generado en 2015, a pesar de que ninguno de ellos fue publicado en ese año, lo que no habla muy bien de mi. Sorry 🙁
6) Cómo el diseño de locales comerciales te ayuda a vender más
Vender más, vender más caro y vender más a menudo. Muchos todavía no lo han entendido, no nos contratan por lo que somos, ni siquiera nos contratan por lo que hacemos. El buen empresario nos contrata por lo que somos capaces de hacer por él. Pienso humildemente que nuestro lema lo refleja perfectamente: «Diseñamos interiores. Creamos negocios».
5) La gran diferencia entre un decorador y un diseñador de interiores
Quizá el atículo más controvertido que hayamos escrito: decoradores Vs. interioristas. Se publicó a finales de 2013 y nos granjeó, a partes iguales, feroces críticas y apasionados apoyos. Mención especial merecen los comentarios.
4) Cómo elegir los colores de una estancia
¡La gran pregunta: de qué color pinto! Es la pregunta que más se hace en comentarios y la que más recibimos por email. Pregunta a la que nunca respondemos. Si pudiéramos hacerlo así, si fuera tan sencillo, no sería honesto cobrar por un proyecto. No me canso de insistir, el interiorismo como mero requerimiento estético no tiene sentido, el buen interiorismo soluciona problemas, responde preguntas, cubre necesidades. Si solo quieres elegir un color, así, sin más, elige tu preferido. Si realmente tienes interés en ir más allá, lee este artículo.
3) Diseño de bares pequeños
3 claves para el diseño de bares pequeños. Desde la célebre mención de los miniapartamentes de la insigne ministra Trujillo parece que los miniespacios han ganado protagonismo. Todo término relacionado con el diseño interior al que puedas añadir prefijos mini- genera interés.
2) Cómo te puede engañar un interiorista
El segundo artículo más leído del año 2015. Sin duda refleja tanto la idiosincrasia de nuestra sociedad como las formas y haceres de este sector en el que nos movemos. Pero tampoco seamos masoquistas, habas se cuecen en todas partes. Pienso que la mayor parte de la gente es honesta, pero nunca está de más tomar precauciones, a la hora de contratar a un interiorista también.
1) Diseño de restaurantes
Este manual básico de interiorismo para restaurantes sigue generando gran interés. Después de dos años, este escueto manual sigue atrayendo a más de 600 personas al mes que invierten en su lectura una media de 4 minutos. Año tras año, sigue siendo el artículo más leído del blog.
Y para que tengas todos los datos sobre lo que rodea al interiorismo en redes sociales te muestro otro listado: los artículos sobre interiorismo con más interacciones en redes sociales. En este caso, como es lógico, tienen mayor repercusión los artículos más actuales.
Los 6 artículos sobre interiorismo con más interacciones en redes sociales en 2015
6) ¿Existe la ausencia de estilo en interiorismo?
Este artículo sobre el estilo en interiorismo generó mucha respuesta profesional. La nuestra, nuestra respuesta, pronto la tendrás 😉
5) Nuevamente los honorarios del diseñador de interiores
«Interioristas, los honorarios junto al corazón», relata la búsqueda de una respuesta razonada sobre el porqué algunos esconden sus honorarios.
4) Todo está por inventar, y siempre lo estará
¿Quién es este Sr.? ¿Cómo será el restaurante del futuro? ¿Comeremos de pie en largas mesas compartidas o deglutiremos en movimiento? ¿Desaparecerá el servicio en mesa, será un condimento de lujo? ¿Y el banco del futuro? ¿Y el centro óptico del futuro? ¿Podremos tocar el producto, existirán probadores virtuales y personal o elegiremos en una pantalla táctil desde la calle?
Desde este punto de vista hay dos estrategias de diseño posible: una continuista y otra disruptiva. Ahora mismo este artículo: «Todo está por inventar, y siempre lo estará», sigue siendo el más popular del blog. ¿Las razones? Quizá la necesidad que todo diseñador tiene de anticipar el futuro, de reinventarlo, de trascender… O quizá por frases que reflejan el riesgo que esto conlleva, como la siguiente:
3) Decorar es solo una pequeña parte de un diseño interior
Habrás observado que un artículo con la misma temática figuraba entre los más leídos del año. Pues bien, aquí otro texto entre los más compartidos en redes sociales. «Esto es diseñar. Lo otro… Lo otro solo es decorar» contiene ejemplos reales y esclarecedores que constatan la diferencia entre estas dos disciplinas.
2) Un estudio confirma el interiorismo como parte esencial de un negocio
En España nadie tiene éxito sin un estudio que corrobore su importancia. Pues nada, los interioristas ya tenemos el nuestro: «Un estudio confirma la importancia del interiorismo en bares y restaurantes».
1) Un importante matiz: no es lo mismo diseñar que ejecutar un diseño
Parece claro. Sin embargo, si fuera tan obvio como aparenta, este artículo, «cuánto cuesta el interiorismo. Respuesta a una pregunta imprecisa», no habría sido el más compartido del año en redes sociales.
Es el último artículo que publicamos en 2015 pero, una vez corregido el efecto temporal, tanto los datos sociales, como las visitas y los términos de búsqueda en Google, reflejan que lo que realmente preocupa a la gente respecto del interiorismo es la transparencia.
Imágenes: GeoNando, Ian_Chihang, Chesi – Fotos CC