Históricamente las épocas de crisis han supuesto una gran fuente de oportunidades que unos pocos han sabido aprovechar haciendo gala de una valentía e inteligencia destacable. En base a ello, muchas de las grandes fortunas se han forjado en estas épocas de profunda depresión. Debemos ser conscientes de que anímicamente no estamos del mejor humor posible, pero la oportunidad para emprender es única y en ese sentido, para ciertas cosas como el acceso a los mejores locales comerciales, jamás lo hemos tenido tan fácil.
Está claro que estamos atravesando una etapa difícil, inicialmente en lo económico pero como es lógico y en muchos casos trasciende a todos los ámbitos que nos afectan. A pesar de ello, aunque no perdamos la perspectiva de la situación, también podemos darle un enfoque más optimista y ver lo positivo del panorama actual, que lo hay, y mucho.
«En tiempos borrascosos, unos construyen refugios y otros molinos.» Claus Möller.
Una de las ventajas que esta crisis nos ha traído es la posibilidad de acceso a bienes inmuebles, locales comerciales en este caso, con unas mejores condiciones que años atrás. La importante bajada de precios, tanto de compra como alquiler, ha permitido que el público objetivo de los mejores locales comerciales de las diferentes ciudades de España se haya ampliado. De hecho, el término emprendedor directamente no mezclaba bien con el concepto de «local comercial interesante».
En ciudades que conocemos bien como Coruña, Madrid, Vigo, Orense, Ponferrada, León, etc, a lo largo de muchos años hemos visto como negocios de todo tipo se han venido abajo por carecer de posibilidad de acceso a espacios con buenas condiciones tanto físicas como de ubicación. En ocasiones los más arriesgados sí accedían pero con un desembolso económico considerable que terminaba asfixiando el negocio y por consiguiente, provocando el cierre.
Hace no demasiado tiempo escribíamos un post destacando las premisas a tener en cuenta en la elección del mejor local comercial para implantar tu negocio y ejercer una actividad. La ubicación física era una de ellas, importantísima en la gran mayoría de ocasiones, pero hay otros factores a tener en cuenta. Te recomiendo su lectura. Quizá sea un buen momento para comenzar o redirigir tu aventura empresarial.
Claro está que otras muchas cosas se han complicado, principalmente el acceso al crédito, a mi juicio uno de los motivos por los cuales la situación no termina de despegar. Pero en contrapunto la competencia no es tan feroz, la capacidad de negociación en todos los sentidos es más amplia y otros muchos detalles que, a pesar del pesimismo general, benefician a los emprendedores.
«La Crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos.» Albert Einstein.
Pongámonos en situación: Local comercial de superficie considerable, una altura que permita un diseño singular o llamativo, situado en la mejor calle comercial de cualquier ciudad española. Hace años un espacio comercial de estas condiciones no llegaba ni al mercado, se iba pasando de mano en mano o nunca se desocupaba. A día de hoy posiblemente esté vacío u ocupado por un emprendedor, desconocido por el momento, que ha sabido aprovechar la coyuntura económica y se ha beneficiado de las enormes ventajas que esta crisis ofrece en muchos sentidos. Probablemente con el paso de los años y cuando la situación mejore el susodicho emprendedor ya no será tan anónimo y su negocio estará en pleno apogeo.
Dice el dicho que “no hay crisis que cien años dure”. Los que se encuentren en situación más favorable cuando la situación mejore serán los que se lleven el gato al agua. Piénsalo bien y analiza históricamente el éxito de las grandes marcas que conoces en la actualidad.
Nadie ha dicho que los comienzos sean fáciles, pero no hay nada menos fructífero que esperar a que otros nos allanen el camino.
Imagen bajo licencia CC de Marc Lacoste en Flickr.