Quizá el título suene pretencioso, y así es. Totalmente pretencioso. Si todos los buenos artículos que se han escrito en 2013 sobre interiorismo estuvieran en este blog, el interiorismo estaría perdido, y probablemente yo no estaría ahora aquí para contarlo. Si quieres leer más artículos sobre interiorismo fuera de este blog, te recomiendo la utilización de una gran herramienta para ese cometido: Google.

A continuación te ofrezco dos listas de esas que tanto nos gustan cuando finaliza el año. Una con los 5 artículos sobre interiorismo más leídos en 2013, repito, en este blog; y otra con los 5 artículos sobre interiorismo más compartidos en redes sociales en 2013. Sin más dilación vamos con ellas.

Los 5 artículos sobre interiorismo más leídos de 2013

5) Diseño de supermercados y tiendas de alimentación #en3claves

La serie interiorismo en 3 claves nos ha dado muchas alegrías este año. Este es el segundo artículo que escribimos para la misma, y como su título indica habla de 3 aspectos destacables en el diseño de supermercados y tiendas de alimentación. Como ya sabrás, esta serie puede incluir referencias a temas menos relacionados con el diseño de lo habitual.

A pesar de ser un artículo escrito 2012, sigue siendo el 5º más leído en 2013.

4) Primeros pasos para el diseño y reforma de un local comercial

Nuevamente un artículo escrito en 2012, pero se ve que el carácter práctico con el que fue concebido le otorga un valor preferencial nuevamente en 2013.

Se trata de un artículo básico para toda persona que piense en abrir un negocio en un local comercial, de hecho supone una parte importante de nuestra Guía gratuita de Fases y Honorarios para proyectos de interiorismo comercial.

3) Diseño de bares y restaurantes #en3claves

No solo es el 3º artículo más leído del blog en 2013 sino que es uno de los que más comentarios positivos ha generado, y el germen que ha dado lugar al Manual básico de interiorismo sobre el diseño de restaurantes, que no figura en esta lista por el simple hecho de que fue publicado a finales de año.

Tenemos cierta predilección por el sector de la hostelería. Nos sentimos cómodos desarrollando proyectos dentro de este mundo en el que creemos que los conocimientos y experiencias sociales tienen, si cabe, mayor peso que en otros sectores. Por eso le dedicamos este artículo nuevamente dentro de la serie #en3claves y por eso nació el Manual de Interiorismo para Restaurantes que sin duda el año que viene aparecerá en esta lista.

2) Cómo elegir los colores para pintar una casa o un negocio

El segundo artículo más leído del año tiene que ver con colores y tiene doble mérito que aparezca en esta lista ya que fue publicado pasado el ecuador del año. El enfoque sicológico del color parece que ha tenido éxito.

1) Diseño de tiendas de ropa #en3claves

Y cómo no, el artículo sobre interiorismo más leído en 2013 en este blog pertenece a la serie “en 3 claves”. Creo que nos estáis enviando un mensaje.

Los que aquí escriben han nacido y crecido dentro de una tienda de ropa. Conocemos el negocio, los modelos y qué se mueve detrás de mostradores. Nos gusta diseñar tiendas de ropa y creo que nuestras raíces se ven reflejadas en este artículo. De ahí su posición como artículo más leído en 2013.

Los 5 artículos sobre interiorismo más compartidos en redes sociales de 2013

5) Tajo en las venas, mi post más difícil

Poco que decir sobre este artículo. Un momento difícil en el que se le pasan a uno muchas cosas por la cabeza.

Por cierto, ya hemos hecho las fotos del proyecto mencionado en el artículo una vez finalizado y pronto os lo mostraremos completo.

Este era el reportaje en el que estábamos trabajando en el fatídico momento: Aquí viven los expertos, una publicación de El País Semanal.

4) Dejamos el interiorismo. Queremos cambiar el mundo

Un momento de furia e incomprensión con serias dosis de meditación dieron lugar a este artículo. En ocasiones este país y esta profesión tan necesitados de líderes verdaderos y apasionados defensores de lo justo generan momentos de dudas que finalizan, en nuestro caso y por suerte, con una re-afirmación de principios.

Tengo especial predilección por este artículo no exento de cierta polémica (recomiendo leer algún comentario ya que no sería legal enseñar los emails recibidos). Extraigo un par de frases a continuación:

… Siempre me pregunto cómo nos han podido colar esta mamarrachada del Low Cost. ¿Pero qué narices es el Low Cost?… El Low Cost es más bien Dark Cost, bien “te he estado robando hasta ahora pero ya no cuela” o bien “te voy a meter gato por liebre”… Sigue leyendo.

3) El buen diseño no es para ricos, es para inteligentes

El tercer artículo más compartido del año. Nos consta que más de uno se ha sentido identificado con el contenido y esta posición así lo demuestra. Creemos que la popularización del diseño, por decirlo de alguna manera, ha beneficiado a los que han sabido/podido aprovecharlo pero ha añadido cierta confusión general tergiversando los principios básicos del diseño más puro.

2) Marketing experencial, el sexto sentido

Publicamos este artículo con motivo de la celebración de un evento Pop Up en el que tuvimos el placer de participar como diseñadores del espacio. Un evento que jugaba con algo tan importante, algo con lo que nos sentimos tan identificados, y algo en lo que el interiorismo comercial tiene tanto peso como es el marketing experiencial, o lo que es lo mismo, la gestión de la experiencia del cliente.

Recomiendo además la lectura de este artículo sobre interiorismo sensorial. Y ya si estás muy interesado este otro titulado interiorismo sensorial en la práctica.

1) Decorador no, diseñador de interiores

Y por fin llegamos al artículo más compartido del año, el más polémico y también, de largo, el más leído. ¿Por qué no aparece en la lista de más leídos? Pues porque se publicó en septiembre, digamos que no ha tenido tiempo, pero es, de largo, prorrateando número de visitas, el más leído, además de el más compartido.

Guía de Fases y Honorarios. Proyectos de Interiorismo Comercial. Iván Cotado Diseño de Interiores

Te cuento algo de lo mucho que ha ocurrido alrededor de este artículo.

Dentro del sector, como es lógico, hay subsectores donde ha caído bien, y subsectores donde ha caído mal. Seguro que puedes imaginar quién se ha enfadado y quién apoya nuestra visión.

En los comentarios puedes leer incluso algún aporte de la Secretaria General del Colegio Oficial de Decoradores y Diseñadores de Interior… de Murcia, lo que deja a esta profesional en muy buen lugar y demuestra de alguna manera su interés y pasión por este mundillo, a pesar de que discrepemos en lo esencial. No ocurrió lo mismo con otros colegios o delegaciones que optaron por otro tipo de técnicas más propias de otra época. Pero esto es harina de otro costal.

Para terminar y dar por cerrado 2013 quisiera dejarte con una reflexión, y espero no se entienda como una frivolidad más, de las muchas que he oído y leído este año. Ahí va…

Uno de los mayores recortes que ha sufrido este país en los últimos tiempos ha sido en imaginación.

Mantienen Ferran Adrià y Jack Maximen que “la creatividad es, simplemente, no copiar”. Y yo me pregunto cómo alguien que copia y refríe artículos de otros blogs puede llamarse a sí mismo diseñador. Y sí, en esta ocasión, y solo en esta ocasión, tiro la piedra y escondo la mano, no pienso darte la publicidad que no mereces.

Adiós 2013. Bienvenido 2014.

Pin It on Pinterest

Compártelo