Hace unas semanas la revista CIC Construcción nos brindó la oportunidad de exponer nuestra «particular filosofía de trabajo» en su sección Arquitectura con nombre propio. Y esto es lo que les contamos a propósito de qué y cómo entendemos el INteriorismo EStratégico (texto reproducido originalmente en la revista CIC Construcción).

A menudo nos siguen llegando correos electrónicos al estudio planteando dudas tan absurdas y anodinas como el color más recomendable para estimular la rotación o el estilo que más le conviene a un negocio determinado. Y es que en general, esta sociedad sigue pensando en el interiorismo como si fuera una capa superficial de componente estética que cualquiera, con mayor o menor gusto, puede aplicar.

Árbol Cupa en pizarra y madera en Showroom experiencial de Cupa Pizarras en Galicia

Showroom CUPA. Fotografía Héctor Santos-Díez. CLIC para ver proyecto completo

Nada más lejos de la realidad. El interiorismo corporativo no es una capa, son todas las capas. Es la ciencia que lo envuelve todo, es la capacidad para comunicar de forma global, es el canal y es el propio mensaje. El valor de «este interiorismo» no está en el hecho puntual y físico, en la intervención en sí, sino en su planteamiento estratégico.

Hace unos meses tuvimos la suerte de recibir en Barcelona el premio Hostelco al mejor proyecto de hostelería por el restaurante Koh Lanta. Utilizamos la ocasión para reivindicar de forma contundente el verdadero y crucial papel de nuestra profesión: «No somos floreros. Hacemos INteriorismo EStratégico. No hacemos decoración. No hacemos cosmética. No solo diseñamos interiores. Creamos negocios que funcionan. Somos máquinas de hacer dinero».

Quizá nos vinimos arriba con el galardón, pero es que con frecuencia somos nosotros mismos, los profesionales, los que confundimos la función del interiorismo con los beneficios que ofrece. Y de este modo confundimos al cliente, y de paso acabamos adulterando el verdadero potencial del interiorismo.

Claro que debemos conformar espacios de estética agradable, claro que tienen que resultar funcionales, sostenibles y eficientes energéticamente. Faltaría más. Pero eso es como decir que no debe llover dentro o que el techo tiene que sustentarse sobre los pilares. Esto, y mucho más, solo es la función de un interiorista. Los beneficios van mucho más allá.

Restaurante Koh Lanta: objetivos estratégicos

Vista interior en diseño de restaurante Koh Lanta en A Coruña (Galicia)

Restaurante Koh Lanta. Fotografía de Héctor Santos-Díez. CLIC para ver proyecto completo

Cuando nos propusieron crear Koh Lanta se plantearon varios objetivos estratégicos: comunicar un mensaje de comida saludable, rentabilizar un reducido espacio de sala y compaginarlo con un gran peso del take away en el modelo de negocio, generar una experiencia cercana a la comida callejera en Asia y una atmósfera bucólica inspirada en las paradisiacas islas tailandesas como la propia Koh Lanta. Los objetivos eran ambiciosos, y más en escasos 70 metros cuadrados de sala, pero el diseño tiene un alto valor estratégico que es lo que le otorga su infinito potencial, muy por encima de la propia arquitectura como suma de elementos físicos y estructurales.

¿Los beneficios? Hoy Koh Lanta es un restaurante referente en la ciudad en el que muchos días se pueden observar colas antes de la apertura. Un restaurante que ha llegado a remontar mesas hasta 5 veces por sesión y que había dado de comer a más de 30.000 personas en sus primeros 7 meses abierto.

¿Las herramientas? Una paleta de colores inspirada en Tailandia, incluso el pavimento de hormigón pulido fue teñido en el tono beige de la arena de sus playas, y el mortero de los baños en el verde de su frondosa vegetación y tallado a mano en fresco por un grupo de niños. Se utilizó bambú, tan presente en la isla, madera de pino del país y materiales de baja manufactura. Se abrió la zona noble de la cocina para ahondar en el mensaje saludable. Si vemos lo que comemos no puede ser malo. Se juntaron las mesas y se diseñaron taburetes para fomentar la rotación. Incluso se eligió un local en esquina para poder servir el take away directamente hacia el exterior, por la misma ventada que se sirve la terraza. Y se diseñaron unos farolillos de papel, típica postal tailandesa, que se multiplican hasta el infinito sobre el techo negro alto brillo que replica su figura y convierte a la iluminación en verdadera protagonista de la evocadora atmósfera.

INteriorismo realmente efectivo

Vista barra y grafiti de Sebla en Diseño de Restaurante

Restaurante Pracer. Foto de Iván Casal Nieto. CLIC para ver proyecto completo

Pero esto no son más que herramientas que cualquiera puede aplicar siempre y cuando el prisma analítico esté en su debido lugar, en el modelo de negocio y en sus beneficios estratégicos. Por esto, con la intención de divulgar el verdadero potencial del interiorismo, hace años acuñamos un concepto que pretende diferenciar entre el interiorismo inocuo y el interiorismo realmente efectivo, el INteriorismo EStratégico.

Para nosotros el INteriorismo EStratégico es una especie de fusión entre interiorismo y marketing. Una disciplina encargada de conceptualizar espacios interiores corporativos de acuerdo a unos objetivos preestablecidos para optimizar el desarrollo de una actividad.

Para hacer INteriorismo EStratégico no solo hay que saber de interiorismo, y mucho, hay que saber de negocios, hay que saber de comunicación y marketing, pero sobre todo hay que tratar de entender la psicología de masas que mueve al empoderado consumidor actual, que poco o nada tiene que ver con el consumidor de hace unos años.

Estas cuestiones tan mundanas como las ventas y la rentabilidad de los negocios, a priori, suelen molestar a los técnicos y creativos más puristas, aquellos que tratan de relacionar el diseño interior con el arte en un enredo que, sospecho, busca más el alimento del ego que el beneficio del cliente. Sin caer en la cuenta de que es nuestro cliente, y el cliente de nuestro cliente, el único que puede darnos de comer. Tanto a nosotros como a nuestro propio ego.

En consecuencia, si queremos seguir haciendo interiorismo dentro de unos años, no hay más camino que cambiar el prisma y abrazar el INteriorsimo EStratégico.

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